AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.
Aun cuando se redujera a 35 días, promueve la negligencia y garantiza un ambiente para el ejercicio de la tortura y detenciones arbitrarias, acusaron los representantes de las organizaciones internacionales.
Al participar en el foro que organizó el Senado ante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama: Derechos humanos, migración, armas y drogas en la relación México-Estados Unidos, Vivanco aseguró que el arraigo se circunscribe en un ambiente de impunidad y falta de rendición de cuentas.
En ese sentido, recomendó que la mejor opción para evitar detenciones arbitrarias es “la eliminación completa en la Constitución de la figura del arraigo”.
Por su parte Daniel Zapico, de Amnistía Internacional, resaltó que el arraigo es una figura violatoria de los derechos humanos.
Vivanco resaltó entre los senadores que en la administración pasada hubo un intento por reformar el fuero militar, pero se quedó corto porque el proyecto sólo incluye algunas figuras delictivas, y no considera las ejecuciones extrajudiciales.
Vivanco dijo que esta visita del presidente Obama a México “es una excelente oportunidad para que el mandatario se pronuncie junto con el gobierno mexicano para apoyar las iniciativas que el gobierno de Enrique Peña Nieto analiza para sancionar a los responsables de los delitos más avanzados cometidos en los últimos seis años, incluidas las graves violaciones a los derechos humanos”.
Abundó que Obama y Peña Nieto deben plantear públicamente que el respeto de los derechos humanos es una condición esencial y no un obstáculo para reforzar la seguridad pública, y esto implica expresar claramente que la única forma de desarticular a los poderosos cárteles que existen en México, “no es mediante detenciones arbitrarias, no es mediante ejecuciones, desapariciones ni tampoco torturas, sino mediante investigaciones efectivas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario