FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín.
Las fuerzas armadas son una institución preparada ante una agresión militar, no para realizar tareas de seguridad ciudadana, insistió la organización internacional al presentar el informe anual 2013.
Durante la presentación del informe anual 2013 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el activista señaló que durante el último año del sexenio de Felipe Calderón continuaron ocurriendo múltiples violaciones de derechos humanos en el país, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenciones arbitrarias, como parte de un “patrón generalizado de violencia”, cuyos responsables casi nunca fueron investigados ni sancionados.
“La política de seguridad no ha sido útil ni para los derechos humanos ni para la seguridad. Por eso México debe poner fecha ya a la salida del Ejército de las calles. Tenemos que saber cuándo y cómo se va a proceder a esa salida, porque el Ejército es una institución preparada contra una agresión militar, no para realizar tareas de seguridad ciudadana”, enfatizó Zapico.
A propósito de lo anterior, el especialista indicó que en el reciente operativo militar ordenado en Michoacán tiene similitudes con la “guerra” de Calderón contra el crimen organizado, por lo cual es difícil esperar resultados diferentes con una estrategia similar a la que ya se ha aplicado.
“Es difícil esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. Se ha enviado al Ejército (a Michoacán), pero no sabemos si hay otros elementos para que el resultado sea distinto. Puede ser que la presencia de las fuerzas armadas reduzca la criminalidad por un momento, pero sabemos que no es sostenible. Si hay diferencias, tenemos que ver la información al respecto al respecto, pero no la tenemos”, subrayó.
No hay comentarios: