FUENTE: FRENTE DE PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA.
Solicitamos todo el apoyo para difundir, que día de hoy la policía Estatal del Edo de México, se llevo a varias mujeres campesinas otomíes al rededor de la 1:30 hrs pm. del día de hoy, de la Comunidad de San Francisco Xochicuautla, Lerma Edo de Méx, por el simple hecho de defender sus tierras ante la entrada de maquinaria por parte de la constructora AUTOVAN, en intento de realizar el proyecto de modalidad privada autopista Toluca-Naucalpan.
Al parecer las tienen detenidas en la Procuraduria General de Toluca del Estado de México José Maria Morelos Oriente #1300.
Adalberto Ramirez Dominguez
Rosa Santos Bermudez 68 años
Lidia Gutierrez Santos 32 años
Hilda Gutierrez Santos 29 años
Octavio Morales Alfaro 42 años
Basilea Pérez de la Cruz 54 años
Melitón ORtega Villavicencio 48 años
Silvia Domínguez Martínez 49 años
Zaret Ortega Pérez 20 años
Margarita Hernández Mejía
Jesús Ortega Remírez 62 años
Francisco Flores Gutierrez 48 años
También fueron secuestrados por la policía una niña de 15 años y un joven de 17; en total son al menos 14 personas detenidas violentamente.
Por lo que el FRENTE INDÍGENA DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA, pedimos a Derechos Humanos Estatal y Federal, que realicen lo correspondiente, para garantizar que no se viole los derechos de nuestras compañeras y no sufran ni daños físicos, ni psicológicos.
Hasta el momento, ya se le reporto a la CODHEM que investigue a quien corresponda a dónde se las llevaron y sobre su paradero de ellas.
Por lo que sí pedidos a todas las autoridades involucradas las garantías de los compañeros indígenas.
Seguiremos informando y agradecemos todo su apoyo.
FRENTE DE PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA
REGIÓN OTOMI- MEXICA EDO. DE MÉXICO
frentedepueblos@ymail.com
contacto@frentedepueblosindigenas.com
frentedepueblosindigenas.org
Una compañera estuvo presente en el momento en que los primeros pobladores acudieron ante la entrada de las máquinas. Momentos después ella se fue corriendo al internet más cercano (1km), para dar la alerta a todo el mundo, durante este lapso de tiempo, aprovecharon los granaderos para llevarse violentamente a dos señoras que se pusieron en el camino de las máquinas. Posteriormente los demás compañeros quisieron intervenir y también se los llevaron presos, solamente una señora y un joven alcanzaron a escapar para avisar de lo que había sucedido. A continuación mostramos las imágenes que la compañera alcanzó a tomar antes de la represión.
No hay comentarios: