lunes, 6 de mayo de 2013

El tomate incrementa 400% su precio en las últimas semanas

FUENTE: IMPUNEMEX/ LA JORNADA..

En las últimas semanas, los bolsillos de miles de hogares han resentido el incremento generalizado en los precios de los alimentos de consumo básico, que en el caso del tomate ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que también el huevo ha incrementado en la capital del país en 20 por ciento, por encima del nivel en que se había estabilizado a principios de año (el cual a su vez ya había subido 25 por ciento en los meses previos), sumado las alzas generalizadas de entre 20 y 30 por ciento que han reportado las verduras.

Precisó que actualmente el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio; sin embargo, recordó que a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el que se estabilizó luego de que meses antes había registrado alzas que llevaron el kilo hasta niveles de 60 pesos cuando se dio el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco.

Recomendó a las amas de casas hacer bien sus cuentas a la hora de comprar huevo, ya que -dijo- las tiendas de autoservicio no venden por kilo sino por docena y en otras presentaciones.

“Es fácil confundirse y pensar que una docena equivale a un kilo de huevo”, pero precisó que para tener un kilo se necesitan 16 huevos con un pesos estándar de 65 gramos cada uno.

Agregó que al incremento del huevo se suman las alzas que han registrado el tomate, jitomate, cebolla, chile, calabaza, chayote y “en general todo lo que es verdura se ha encarecido entre 20 y 30 por ciento generalizado”.

En el caso del tomate, aprincipios de año se podía encontrar entre seis y ocho pesos en la Central de Abastos y La Merced, mientras que desde hace dos semanas está en 30 pesos en los mismos centros de venta.

En conferencia de prensa, el dirigente indicó que este tipo de alzas “definitivamente genera crisis en los hogares y repercute en la descapitalización de los vendedores”, quienes -ejemplificó- antes con 100 pesos compraban 100 productos y con las alzas compran 95, por eso se ven negocios con menos mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario