miércoles, 15 de mayo de 2013

“Nada indica un cambio positivo en el SNTE”: Expertos

FUENTE: IMPUNEMEX.

Especialistas en el sector educativo consideraron que este 15 de mayo, el primero con Elba Esther Gordillo Morales en prisión, será igual de funesto que el de años anteriores: nada indica que habrá un cambio positivo.

En entrevista con la Jornada, César Navarro, catedrático del Instituto José María Mora, y Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, afirmaron que no se avanzó en nada en la democratización del sindicato magisterial, mientras que la política pública que se busca ampliar en el sector es un paso más hacia la desaparición de un docente crítico con el modelo social.

Además coincidieron en afirmar que se dio un golpe a la cabeza de una dirigencia, pero se dejaron intactos los mecanismos de corrupción que han operado para el control magisterial por décadas.

Navarro enfatizó que mayo se ha convertido en el periodo del año en que se profundiza la farsa y la agresión contra los docentes, porque tradicionalmente se hace el anuncio de un incremento salarial mínimo y se imponen programas regresivos y privatizadores, como la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal.


Advirtió que pocas veces mayo ha sido tan lesivo para los maestros como 2013, cuando se enfrenta el embate de una reforma laboral, que no educativa, con un sindicato totalmente debilitado y a las órdenes de lo que necesite el gobierno federal.

Por su parte, Rendón afirmó que con un incremento salarial raquítico y una dirigencia sindical de rodillas, se enfrenta uno de los escenarios más complejos para el maestro en décadas.

Aseguró que no sólo se enfrenta laimposición de la administración federal en materia educativa. “En esta ocasión –agregó–, incluso las fuerzas políticas, los empresarios y el clero han fortalecido un frente común contra la educación pública. Ese es el escenario que debemos afrontar”.

SNTE sin Gordillo acepta incremento de 3.9% directo al salario, el menor en años.

Ayer se dio a conocer que SNTE aceptó un incremento de 3.9 por ciento directo al salario para 1.5 millones de trabajadores de la educación, 1.75% en prestaciones y 0.25% en apoyos extra, siendo el menor un monto menor a lo aprobado en años pasados; en 2012 se se logró el 4.25 % y en 2011 el 4.75% de aumento al sueldo tabular.

Para el personal de apoyo, el incremento global será de 5.4%, y de 7.3% para el personal homologado, es decir, profesores de educación media superior y superior.

Adicionalmente, se acordó destinar 500 millones de pesos al fortalecimiento del Programa de Carrera Magisterial, 200 millones de pesos para nuevas tecnologías de la información y la comunicación para todos los subsistemas y 200 millones más de recursos federales para un programa de promoción y divulgación de la reforma educativa, entre otros rubros.

Cabe señalar que no se dio a conocer ningún incremento para la creación de nuevas plazas, debido a que, explicaron dirigentes magisteriales, ‘‘desde el Congreso no se aprobaron recursos para este rubro’’.

Por la noche, la SEP difundió un comunicado conjunto en el que ratificó los incrementos aprobados en el consejo nacional del SNTE.

Es la primera negociación salarial en 24 años que no es encabezada por la maestra Elba Esther Gordillo luego de su aprehensión, enfrentando cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quedando al frente del sindicato Juan Díaz de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario