martes, 7 de mayo de 2013

Por estar fuera de plazo, PGR protesta por amparo de Gordillo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una queja contra la admisión de la solicitud de amparo que tramitó la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, contra el auto de formal prisión. La PGR considera que dicho recurso se presentó fuera del plazo establecido.

La subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, entrevistada durante el Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, precisó que esta diferencia se debe a que la nueva ley de amparo establece plazos específicos para la tramitación de la demanda, un requisito que antes no existía.

“Al aplicarse la nueva ley de amparo se establecen nuevos plazos, eso es lo que nosotros estamos aplicando”, señaló.

Aclaró que la PGR tiene un criterio de extemporaneidad de la presentación de esa demanda: “Ya presentamos nuestra queja. Está radicada en un Tribunal Colegiado. Veremos qué determinan los magistrados”.

Gordillo Morales, presa en el penal femenil de Tepepan, es acusada de utilizar en beneficio personal mil 700 millones de pesos propiedad del SNTE.

El pasado 16 de abril, los abogados de Gordillo Morales, a través de la Oficialía de Partes del Palacio de Justicia de San Lázaro, presentaron las demandas de garantías de la exdirigente y de su coacusado, Isaías Gallardo Chávez, contra el auto de formal prisión dictado por el juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

José Manuel Díaz Flores, quien también está procesado en la misma causa penal de Gordillo, también promovió su amparo contra el resolutivo del juez Sexto.

En el mes de abril, la maestra se desistió de la apelación que había promovido contra la formal prisión ante el Primer Tribunal Unitario Penal del DF.

En su amparo reclamó violación a diversas garantías procesales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario