miércoles, 29 de mayo de 2013

Por inseguridad, vive sector hotelero crisis en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- La crisis de gobernabilidad en el estado de Michoacán tiene al borde del colapso financiero a los hoteleros, por lo que este martes pidieron ayuda a las autoridades estatales para evitar despidos masivos y cierre de establecimientos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C., Roberto Molina Garduño,

Ilustró con un dato el drama que vive el sector: en los últimos siete años la ocupación hotelera en el estado cayó del 51.3 al 39.72%.

Dicha situación la atribuyó a la percepción magnificada de la inseguridad, al incremento de la informalidad y la caída de tarifas que, en conjunto, dijo, ha provocado una desaceleración económica en la entidad, por lo que solicitó al gobierno abrir un fondo de emergencia para evitar cierres de empresas turísticas y despidos masivos de personal.

“Tenemos una caída de 11 puntos en siete años, incluso algunas regiones del Estado, durante abril, reportaron ocupaciones menores al 20%”, señaló.

Lo peor, dijo Molina Garduño, es que la tendencia se mantiene porque, en lo que va del 2013, se ha registrado una caída de 34 puntos porcentuales.

Además, dijo, la situación ha provocado que, de 2012 a la fecha, se hayan perdido 23 mil empleos en hoteles y restaurantes de la entidad.

“De no revertirse los bajos niveles de ocupación estamos pronosticando que habrá cierres (de establecimientos) y despidos masivos”, sentenció Molina.

Según el diagnóstico de los empresarios, la falta de liquidez que padece el gobierno estatal desde finales de 2011 ha generado una desaceleración económica que ha afectado a todos los sectores, incluido el hotelero.

Sin embargo, advirtieron que el turismo ha dejado de llegar por el “complejo” entorno social, político y de gobernabilidad que se vive en el estado.

“Todos estos frentes enrarecen el clima para atraer inversiones nacionales y externas, incluso para que los empresarios locales se animen a expandir sus negocios”, advirtió Molina.

Por su parte, Armando de la Cruz Uribe Valle, afirmó que otro de los factores que han agudizado la crisis es la “percepción exacerbada” de inseguridad que existe sobre Michoacán.

“Ante esta situación el cierre de establecimientos se hace impostergable si no hay un rescate para el sector hotelero”, advirtió el empresario quien reiteró el llamado al gobierno para declarar a Michoacán en situación de emergencia al sector hotelero de la entidad.

Los hoteleros también solicitaron implementar un programa de apoyos, entre ellos la condonación de pagos al IMSS, Infonavit y otros impuestos durante un año, así como un descuento del 50% en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, en materia de seguridad, solicitaron al gobierno federal recuperar la tranquilidad en el estado, hacer valer el Estado de Derecho e implementar una campaña para el rescate de la imagen de Michoacán.

Respecto a los conflictos sociales que vive la entidad, sugirieron al congreso local legislar para regular las marchas y plantones ya que ese tipo de conflictos sociales ahuyentan al turismo por el bloqueo de carreteras.

Encuentran tráiler con mercancía robada

Por separado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal localizó 12 camiones y dos cajas de tráiler cerradas que habían sido robados en las últimas semanas.

Los policías hallaron los vehículos y las cajas durante un operativo realizado en calle Oriente, en Ciudad Industrial, sin que detuvieran a los responsables ya que los presuntos delincuentes que cuidaban el lugar, se dieron a la fuga al advertir la presencia de los policías.

Los agentes del Ministerio Público informaron de la recuperación de los camiones a sus propietarios, quienes habían hecho las denuncias penales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario