viernes, 3 de mayo de 2013

Prevalece la impunidad en agresiones a periodistas: CNDH

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer hoy que en los últimos 12 años han sido asesinados 84 periodistas y que el 91% de esos casos se encuentra en la impunidad.

Además, añadió que del 2005 a abril pasado se tienen documentados 20 casos de desaparición de comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación, y 39 atentados en contra de sus instalaciones.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo que preside Raúl Plascencia subrayó que sólo 27 de esos últimos casos han sido consignados ante la autoridad judicial, y que del total apenas 12 casos han concluido en sentencia condenatoria.

Por tal razón, la CNDH llamó a las autoridades a actuar de manera contundente y garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el desempeño de los trabajadores de los medios de información, además de efectuar investigaciones eficaces para llevar ante la justicia a los perpetradores de las agresiones.

La impunidad prevaleciente, subrayó, se traduce en un estímulo para los agresores, sean agentes estatales o no estatales.

Al respecto, Reporteros Sin Fronteras, que esta mañana difundió una lista de 39 países “depredadores” de la libertad de expresión, expuso que los responsables “deben rendir cuentas por las violaciones flagrantes a la libertad de información”, debido a que transgreden el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la CNDH, de 2010 a 2013 las autoridades con mayor número de quejas documentadas ante el organismo a su cargo han sido la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación.

La mayor incidencia de agravios a periodistas, agregó, se ha registrado en el Distrito Federal, Chiapas, Estado de México y Chihuahua y Veracruz. En esta última entidad han sido asesinados nueve periodistas, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, el 28 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario