FUENTE: A TIEMPO (www.atiempo.mx)
Morelia, Mich., 17 de mayo de 2013.- Después de 24 horas de haber sido repelidas por el Ejército, más de 150 personas con armas de grueso calibre se reagruparon y se apoderaron del centro del municipio de Coalcomán donde, hasta ayer por la noche, de acuerdo con información de EL EXCÉLSIOR, mantenían retenidos a cuatro agentes de seguridad. Los atacantes presuntamente son grupos de autodefensa de Tepalcatepec.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reconocieron que en la población de la localidad hay miedo y tensión después de que ese grupo de autodefensa se enfrentó a balazos contra otros civiles armados y quemó tres aserraderos.
Mientras lo anterior ocurría, en la capital estatal fue presentado el general en activo Alberto Reyes Vaca como el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, parte de la estrategia que implica la neutralización de autodefensas.
AUTODEFENSA MICHOACANA SE RADICALIZA
En un claro reto al anuncio federal del rescate en Michoacán, integrantes del grupo de autodefensa que el miércoles fue desactivado por el Ejército mexicano se reagruparon durante la madrugada de ayer jueves, tomaron el control del centro de Coalcomán y mantienen retenidos a tres policías ministeriales y un agente estatal preventivo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportaron que durante las primeras horas de ayer se registraron enfrentamientos en los límites con el municipio de Tepalcatepec, entre los llamados guardias comunitarios y otros grupos armados; además, le prendieron fuego a tres aserraderos y a por lo menos tres unidades automotrices fueron atravesadas en distintos puntos de la carretera libre que comunica a la localidad de Coalcomán y Tepalcatepec; los camiones de carga quedaron reducidos a cenizas.
“La presencia de los nuevos grupos de Coalcomán obedece a una intervención de los grupos de Tepalcatepec; el Ejército mexicano está en este momento patrullando en el municipio, la cabecera”, explicó el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa.
Con la reactivación de este grupo armado, la tensión creció entre los habitantes de Coalcomán; en algunas escuelas suspendieron clases, también cancelaron parte de las actividades y en la Dirección de Seguridad Pública municipal cuatro policías fueron retenidos por los integrantes de las guardias; el resto de los elementos de la corporación lograron huir.
“El presidente municipal de Coalcomán (Rafael García) me refiere que la gente no sale y está en sus casas; no ha habido problema, pero me refiere que están los guardias comunitarios en el centro del municipio; también señaló que incendiaron tres aserraderos”, agregó Cano Ochoa.
Tras la llegada del grupo de autodefensa a Coalcomán, el Ejército mexicano colocó retenes en los accesos al pueblo; los soldados no se acercaron al sitio donde se atrincheraron más de ciento cincuenta hombres armados con rifles de alto poder y distinguidos porque portan una camisa de color blanco con la leyenda “Por un Coalcomán libre”.
El grupo de autodefensa tiene retenidos a los policías en la Dirección de Seguridad Pública, aunque el resto de las actividades administrativas se llevan a cabo de manera normal.
Luego de la quema de tres aserraderos de la región de Coalcomán, autoridades del municipio solicitaron la urgente intervención de la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano de manera permanente, para garantizar la seguridad de la población quien se mantiene con el temor de que se registren enfrentamientos entre grupos armados e integrantes de los grupos de autodefensa.
Apenas el pasado miércoles, civiles fuertemente armados y encapuchados irrumpieron en la cabecera municipal de Coalcomán.
Ahí atacaron el edificio de la presidencia municipal y sometieron a siete elementos policiales a quienes exhibieron en la plaza pública.
ALTA INCIDENCIA CRIMINAL
Coalcomán se encuentra catalogado por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán como municipio de alta incidencia delictiva, limita con las demarcaciones de Tepalcatepec, Aguililla, Aquila y Chinicuila.
Los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec surgieron el 24 de febrero; sus integrantes justificaron su agrupación ante un enfado por ser víctimas de extorsiones y secuestros cometidos por integrantes de la delincuencia organizada.
El pasado miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el próximo martes acudirá a Michoacán para detallar la estrategia de rescate de la entidad.
Para ello, ayer se dio a conocer el nombramiento de Alberto Reyes Vaca, como nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien tendrá amplios poderes en materia de seguridad pública.
Pese a ello, las acciones de los grupos de autodefensa persisten, sobre todo en municipios de la llamada Tierra Caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario