AUTOR: Roberto González Amador.
El gobierno federal disminuyó a 3.1 por ciento el pronóstico del índice económico para este año.
Un menor crecimiento económico tiene implicación sobre el desempeño de los ingresos , afirmó el subsecretario Aportela en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, convocada de última hora por la dependencia. Lo primero que realizará el gobierno federal es recurrir a los recursos de los fondos de estabilización de ingresos "y luego, de ser necesario, realizar ajustes al gasto", agregó.
En ningún momento, aseguró, se afectarán los servicios básicos que provee el gobierno ni las partidas destinadas a los programas sociales, en el caso que fueran realizados ajustes al gasto, ofreció.
La economía mexicana resintió un fuerte frenón en el primer trimestre de este año, en comparación con el ritmo de crecimiento que experimentó en el mismo periodo de 2012.
El producto interno bruto (PIB), la medida más amplia sobre el desempeño de la actividad productiva, avanzó a una tasa anual de 0.8 por ciento entre enero y marzo pasados, una sexta parte del incremento registrado en similares meses de 2012, que fue de 4.9 por ciento, reportó la mañana de este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hasta antes de la publicación del dato sobre el desempeño del PIB en el primer trimestre de este año, el gobierno federal mantenía un pronóstico de crecimiento económico de 3.5 por ciento para este año.
"La economía mexicana continúa expandiéndose, aun cuando a un ritmo menor que en 2012", sostuvo Aportela. Entre las razones de la desaceleración registrada en el primer trimestre de este año, explicó, están que hubo menos días laborables, dado que el año pasado el asueto de semana santa ocurrió en abril y, en este 2013, en marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario