FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto al diario Financial Times sobre la Reforma Energética, cuyo contenido entregará al Congreso a más tardar en septiembre, logró lo que hace meses no se veía: unir a todas las fuerzas de la izquierda en el país en contra de una posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ayer, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, volvió a la escena pública tras meses de no mencionar asuntos políticos. A través de su cuenta de Twitter vertió opiniones en contra de la privatización de la paraestatal petrolera y también llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a oponerse energéticamente a la modificación del Artículo 27 constitucional. También pidió explicaciones a los perredistas sobre los contenidos del acuerdo firmado en el Pacto por México.
Las respuestas no se hicieron esperar: poco a poco los distintos líderes perredistas se sumaron al llamado de Ebrard y aseguraron que defenderán a Pemex, incluso en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dijo que el tema energético será uno de los puntos donde la izquierda convergerá e irá unida.
“Vamos a ir todos, PT, Movimiento Ciudadano, PRD y Morena en contra de la privatización de Pemex. Si algún legislador perredista en el Congreso está a favor de una iniciativa que pretenda abrir a Pemex al capital privado, será un traidor al partido y a México”, sentenció.
Sánchez Camacho indicó que el PRD prepara una consulta pública nacional sobre el tema de la Reforma Energética para el mes de agosto, a la cual invitarán a todos los movimientos de izquierda, partidos y población en general.
Por su parte, Bertha Elena Luján Uranga, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que la fuerza política que lidera Andrés Manuel López Obrador llamará no sólo a la izquierda sino a la población en general a sumarse en un frente común en contra de la privatización del petróleo.
“Nosotros estamos esperando a que Enrique Peña Nieto presente su propuesta para movilizarnos. Sabemos por lo que van, pero necesitamos que esté ya la iniciativa y saldremos a defender el patrimonio de México”, destacó.
Luján agregó que si la Reforma Energética pretende abrir Pemex al capital privado, el gobierno priista buscará recompensar los ingresos que pierda el Estado a través de la paraestatal, con el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la imposición del gravamen a medicinas y alimentos.
A su vez, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, también envió mensajes vía Twitter donde externó que su partido defenderá la modernización de Pemex sin privatizar y le exigió a Peña Nieto poner sobre la mesa su propuesta en materia de Reforma Energética.
Más tarde por su gira en Pachuca, Hidalgo, a la pregunta concreta sobre si el PRD uniría fuerzas con López Obrador para evitar una reforma privatizadora, el político contestó que sí.
“Si es necesario sumar fuerzas con Obrador sí, en una lógica de respeto mutuo, lo haremos con él y con mucha gente”, aseguró.
Zambrano Grijalva indicó que la defensa de Pemex se hará en el Congreso de la Unión con los legisladores de izquierda, en la mesa del Pacto por México y también en las calles a través de movilizaciones.
“El PRD no dejará pasar un saqueo. Es un asunto de interés nacional, no va a suceder, lo aseguro. No se va a permitir”, indicó.
El perredista criticó la actitud de Peña Nieta al informar en el extranjero la fecha en la que se dará la discusión de la Reforma Energética, cuando aseguró, ante el Consejo Rector del Pacto aún no hay nada.
“Pareciera farol en la calle, obscuridad en la casa. Salen a decir afuera lo que no dicen aquí. A nosotros no nos van a sorprender”, subrayó.
SE DIVIDIRÁN EN EL CONGRESO
A pesar del llamado que hicieron los líderes de izquierda a sumarse en una lucha común en contra de la privatización de Pemex, en la práctica, los legisladores de izquierda no se pondrán de acuerdo, opinó Salvador Mora, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El especialista dijo que la izquierda perredista en el Congreso de la Unión está dividida y será difícil que se pongan de acuerdo.
“No habrá unión, habrá puntos de convergencia sí, pero al final los ‘chuchos’ irán por un lado, por lo que les conviene, los Bejarano por otro”, indicó.
Mora explicó que Morena poco podrá hacer, pues aún no es un partido político con representación en el Congreso para hacer valer su postura.
En todo caso, detalló, el movimiento de López Obrador capitalizará los errores que se desprendan de una reforma privatizadora que afecte los intereses de Pemex.
“Esto si ocurre, si es un éxito, ocurrirá todo lo contrario, pero al final la iniciativa saldrá de los acuerdos y negociaciones que tomen los tres principales partidos políticos: PAN, PRI y PRD”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario