FUENTE: PROCESO (10 JUNIO 2013).
De acuerdo con el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, los colombianos saquearon residencias en las principales ciudades del país, así como en Europa y Asia.
Detalló que la banda viajaba los fines de semana desde la Ciudad de México –su lugar de residencia– hasta Nuevo León, donde se hospedaban en hoteles de lujo y rentaban vehículos para hacer recorridos por zonas residenciales y detectar las casas que posteriormente serían asaltadas.
Las personas detenidas y presentadas este lunes son: Miguel Ángel Bringas Patiño y/o Edison Alberto García García, de 38 años, con domicilio en la delegación Miguel Hidalgo; Carlos Eduardo Quinterno Sánchez y/o Jorge Humberto Farfán Suárez, de 55 años, con antecedentes por robo en el estado de Hidalgo, así como Brandon Hernández Díaz y/o Germán Bernal Ramírez, de 49 años, con antecedentes penales en Guadalajara.
En la lista también aparecen Marino Ramírez Chávez y/o Julián Ramírez Chávez,de 29 años, quien cuenta con antecedentes por robo en León, Guanajuato, y Olga Lucía Ramírez Morales y/o Jennifer Vázquez Luna y/o Alejandra Martínez López, de 39 años, con antecedentes de robo en San Luis Potosí.
Los asaltantes, quienes se encuentran en calidad de arraigados, relataron que operaban en Nuevo León desde hace cuatro meses.
Domene Zambrano detalló que la banda fue aprehendida antes de partir al Distrito Federal, luego de robar una caja fuerte con tres millones de pesos y joyas en el municipio de San Pedro.
El pasado 31 de mayo, una familia de la colonia Hacienda San Agustín, en San Pedro, denunció que al llegar a su casa, alrededor de las 22:00 horas, se percató de que habían vaciado la caja fuerte donde guardaba centenarios, joyas y dinero en efectivo.
Los elementos de la AEI acudieron al lugar y revisaron una videograbación en la que observaron tres vehículos utilizados por los presuntos responsables del asalto.
Al día siguiente los ministeriales rastrearon las unidades e interceptaron a Bringas y Quintero cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional de Monterrey, rumbo a la capital del país.
Los detenidos llevaban con ellos algunos de los bienes hurtados en la casa de San Pedro.
Simultáneamente otros agentes acudieron a un hotel en la avenida Constitución y atraparon al resto de la banda.
Durante los interrogatorios, los detenidos reconocieron su participación en el robo a la residencia y dieron señas del lugar donde tiraron la caja fuerte ya vacía, en la colonia Santa Fe, en el municipio de San Nicolás, y revelaron que ya habían cometido otros tres robos similares en Monterrey.
A los colombianos les fueron asegurados dos vehículos, un lote con 230 joyas, 46 mil pesos, seis aparatos de comunicación, tarjetas de crédito y contratos de arrendamiento de los coches rentados, informó Domene.
No hay comentarios: