FUENTE: REPORTE INDIGO.
El CEN de Acción Nacional suspendió el registro de nuevos miembros. Ya lo habían hecho el año pasado, en esa ocasión bajo el argumento
de contrarrestar las ‘afiliaciones masivas’
para beneficiar a algunos candidatos
Desde el 4 de junio, el PAN cerró las puertas de entrada a su partido.
El proceso de afiliación de adherentes así como el trámite para adquirir la membresía activa en en PAN quedó suspendido en todo el país por un lapso de 90 días.
Mediante un comunicado, el PAN justifica la urgencia de esta acción debido a que se tiene únicamente el registro de 237 directores municipales afiliados y 16 directores a nivel estatal, lo que equivale al 15 por ciento del total de las estructuras en todo el país.
Además, especifica que adicionalmente el Registro Nacional de Miembros tiene varias labores más que realizar, entre ellas capturar e implementar el Registro Nacional de Estructuras, elaborar las 219 mil 151 credenciales de los miembros activos y elaborar los listados nominales para los procesos estatutarios que tienen pendientes.
“Circunstancias que eleven la carga laborar que normalmente se atiende en el Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional”.
Ya el año pasado, bajo el argumento de contrarrestar las “afiliaciones masivas” para beneficiar a algunos candidatos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN había ordenado suspender todas las solicitudes de miembros activos y adherentes en los 14 estados donde se realizarían elecciones locales.
Luego, en enero y ante la pérdida del 80 por ciento de su padrón, el CEN abrió un nuevo proceso de afiliación.
En una carta enviada a los miembros activos del partido, el dirigente nacional, Gustavo Madero, destacó que dentro de ese proceso se podrían adherir aquellas personas que comulgaran con los principios del instituto politico.
Esmeralda Mandujano, vocera del Comité Estatal del PAN, agregó en una entrevista para Terra, que también podrían solicitar su inscripción aquellos militantes que, por alguna causa, no habían acudido a reafiliarse en el periodo abierto el año pasado.
En una carta titulada “Proceso de actualización, refrendo y depuración del padrón de miembros activos y adherentes”, el presidente del CEN mencionó que el proceso de afiliación se abrió debido a que muchos militantes adherentes no conocieron los requisitos para completar el refrendo.
Adherentes y activos
Actualmente los miembros “activos” del PAN pueden intervenir en decisiones del partido o por sí o por delegados.
También pueden participar en el gobierno del partido desempeñando cargos en sus órganos directivos, que no podrán ser más de tres por elección en un mismo momento; ser propuestos como precandidatos y, en su caso, candidatos a cargos de elección popular, así como acceder a la formación y capacitación necesaria para el cumplimiento de sus deberes como militantes.
Por el contrario, los miembros “adherentes” están impedidos para votar en los asuntos internos del partido.
Esos militantes tampoco pueden elegir candidatos a alcalde, a diputado locales y federales.
Los adherentes sólo pueden intervenir en las elecciones a senador, a gobernador y a presidente de la República.
Un tema sensible...
Afiliados y militantes ha sido un tema sensible por tradición en el PAN. Mucho se ha comentado sobre las estrategias de algunos candidatos de aprovechar las puertas abiertas para “acarrear” votos a su favor.
En abril de este año, el precandidato del blanquiazul a diputado local por Xalapa, Eduardo de la Torre Jaramillo acusó que en la elección interna de su partido hubo mano negra, acarreo, corporativismo, venta de voto, además de un padrón inflado.
Pero no solo a nivel local los procesos internos han tenido sus fracturas, días antes a las votaciones internas del partido para elegir a su candidato para contender por la presidencia de México, Ernesto Cordero acusó conductas como “acarreo” y la entrega de despensas a militantes por parte del equipo de Josefina Vázquez Mota.
Adiós a lo que huela a calderonismo
Jorge Luis Preciado hizo las primeras modificaciones al interior de su bancada.
Y sus movimientos fueron claros.
El recién nombrado coordinador parlamentario del PAN en el Senado sacó a buena parte de los calderonistas de cargos de responsabilidad en el grupo parlamentario.
Para reafirmar su liderazgo al frente de la bancada, en conferencia de prensa, el coordinador del GPPAN nombró a Víctor Hermosillo como vicecoordinador administrativo, en sustitución de Jorge Lavalle, uno de los senadores más cercanos al excoordinador, Ernesto Cordero.
La bancada del PAN en el Senado recibe anualmente más de 210 millones de pesos por concepto de subvenciones y gastos para las comisiones legislativas.
El nuevo coordinador aseguró que Hermosillo será una garantía de transparencia y pulcritud en el manejo de los recursos. “Es un hombre especializado en administración y los asuntos serán tratados con total pulcritud”, dijo.
De las nueve vicecoordinaciones que había nombrado su antecesor, Preciado sólo ratificó a Francisco Domínguez, Fernando Herrera, Fernando Torres Graciano y Pilar Ortega.
Por su parte, el legislador Ernesto Ruffo Appel se hará cargo de la vicecoordinación de política económica.
Preciado enfatizó que estos cambios pretenden darle una mayor transparencia al grupo parlamentario y a permitir que todos tengan la certeza de que sus recursos no van a ser utilizados con ningún objetivo distinto al que está señalado por el propio presupuesto del grupo de Acción Nacional.
El coordinador subrayó que con estos cambios su bancada está preparada para el próximo periodo extraordinario de sesiones y para el período ordinario que inicia el 1 de septiembre.
El Senador aseguró que con estos cambios todos ganan y a pregunta expresa, descartó que los recursos de la bancada puedan ser utilizados para impulsar la reelección de Gustavo Madero como dirigente nacional del PAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario