FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que la calidad de las elecciones en 14 estados de la República, incluida la de gobernador en Baja California, repercutirá en el desarrollo del Pacto por México.
En conferencia de prensa posterior a la reunión con el grupo parlamentario de senadores perredistas, el dirigente señaló que “a partir de lo que suceda el 7 de julio el PRD tomará decisiones”.
No obstante, aclaró que no llevará a la mesa del Pacto por México una posición de suspender los trabajos, aunque tenga denuncias del uso de programas sociales con fines electorales por parte de gobiernos priistas, como ha denunciado.
“No estoy planteando que voy a llevar a la mesa del Pacto una posición de no continuar con los trabajos, sino que a partir de la reunión de hoy se haga una revisión de los compromisos del adéndum y veremos qué sigue”, añadió, en referencia al agregado que se le hizo al Pacto para evitar el desvío de recursos de programas sociales hacia las campañas políticas.
Zambrano Grijalva recordó que en el encuentro que sostuvieron el PRI, el PAN y el PRD con el secretario de Gobernación se revisaron los compromisos que se asumieron en el adéndum del Pacto por México en materia electoral.
“Desde nuestro punto de vista ha habido claros incumplimientos del gobierno federal y del PRI”, criticó.
Aunque sí planteó que si el Revolucionario Institucional continúa con la lógica de no cumplir acuerdos, “no tiene caso seguir manteniendo los trabajos del Pacto en ese sentido”.
Zambrano confió en que el PRD va a estar encima de los gobernadores priistas para evitar que usen recursos públicos y beneficiar electoralmente a sus candidatos.
“Que cumplan con la ley y con la Constitución, que no se les olvide a los gobernadores que son sujetos de responsabilidad y que nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, advirtió.
En cuanto al regreso a México del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, el presidente nacional del PRD manifestó que no deja de llamar la atención el “cinismo” con el que se maneja el priista.
“Qué bueno que dé la cara y deje de estarse escondiendo, porque Granier estaba escondido, y que ahora explique el enorme desfalco que ha puesto en evidencia el gobierno de Núñez, que explique la fortuna enorme de sus hijos”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario