Un juez de Tabasco indicó que se cumplió con la orden de aprehensión contra Granier, en la indagatoria por operaciones con recursos ilícitos.
El juez Cuarto de Distrito en Tabasco, Victorino Hernández Infante, informó que a las 23:00 horas del 24 de junio “se tuvo por cumplida la orden de aprehensión librada el 22 de junio, en contra de Granier, “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Granier quedó entonces a disposición de la justicia federal, en el Hospital Los Ángeles del Pedregal, detalló el juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, según el CJF.
“Se envió el exhorto correspondiente a través del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, al Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en turno, en México, Distrito Federal, a efecto de que recabe su declaración preparatoria y resuelva su situación jurídica”, agregó el juez.
El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se castiga con prisión de entre 5 a 15 años, y no permite libertad bajo fianza.
Después de que le tomen la declaración preparatoria a Granier, la justicia federal tendrá un plazo de 48 a 72 horas (su defensa podrá pedir una ampliación), para definir la situación jurídica del exgobernador. Puede dejarlo en libertad, o establecer el auto de formal prisión, si encuentra elementos de responsabilidad.
Un juez de distrito en Tabasco giró el 24 de junio dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador Granier, por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Granier se recupera de una intervención cardiaca, mientras en Tabasco se siguen investigaciones por el presunto desvío de más de 1,900 millones de pesos durante su administración.
Agentes federales han estado presentes durante los últimos días en el hospital donde se encuentra el exgobernador. La Procuraduría General de la República (PGR) había arraigado a Granier por 30 días el 14 de junio pasado, a petición de la Procuraduría de Tabasco.
Cuatro exfuncionarios de la administración Granier (2007-2012) han recibido formal prisión por su presunta participación en el desvío de recursos públicos.
El exgobernador Granier ha mencionado que es inocente (incluso por medio de un mensaje por telégrafo), después de llegar a México desde Miami, Estados Unidos, para “limpiar su nombre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario