FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
A través de una carta enviada a periodistas de esta entidad, el fotoperiodista acusa a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al gobierno de Veracruz de querer “congelar” por “oscuras razones” las investigaciones del asesinato de su familia, ocurrida la madrugada del 20 de junio de 2011 en el domicilio de los López Solana, en una colonia popular.
“Vuelvo a exigir de manera enérgica a las autoridades de la procuración de justicia que se aclare y se castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de mi familia, han pasado dos años y aún no existe siquiera una línea certera de investigación, por extrañas y oscuras razones las autoridades del gobierno de Veracruz pretenden congelar las investigaciones, a ellos sólo les pido justicia”, expresó Miguel Ángel López.
El exreportero de Veracruz –quien tuvo diferendos con el periódico Notiver, luego de que le recriminara la falta de apoyo económico y moral a raíz del asesinato de su familia– escribió una carta firmada desde Texas, en donde reside desde hace un año y medio con su pareja. El documento, enviado de forma electrónica, ya empezó a circular en las redes sociales de periodistas de Veracruz.
Ahí, López Solana recrimina la narcoguerra iniciada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que ha sido atemperada por el Ejecutivo federal actual, Enrique Peña Nieto.
“Los mexicanos sólo queremos recobrar la tranquilidad y la armonía en nuestro país, ¿Acaso es mucho pedir?, deseamos caminar por las calles sin tener que huir de un enfrentamiento armado, dejar de escuchar que algún amigo, compañero o familiar son víctimas de la violencia. Mi país vive una intensa y sangrienta violencia que ha dejado decenas de muertes sin sentido, el gobierno de Felipe Calderón desató una guerra que sólo ha dejado huérfanos, viudas y hasta familias enteras desaparecidas”.
Miguel Ángel López expresó que la guerra entre bandas de la delincuencia organizada, fuerzas federales y los daños colaterales que ha ocasionado han pasado ajenos a la clase política.
En la carta, el periodista enfatiza su agradecimiento a la administración estadunidense y a Barack Obama por haber otorgado el estatus de “asilo político”. La gratitud la extiende a La Casa del Periodista, Artículo 19, Committee to Protect Journalists (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), The Doha Centre for Media Freedom, a la oficina de Carlos Spector y al periódico La Jornada.
“Quienes en todo momento nos arroparon y ayudaron para salir adelante, a ellos nuestro agradecimiento eterno, todas esas instituciones se encargan de velar por la seguridad de quienes ejercen la libertad de expresión en México y en el mundo”.
No hay comentarios: