FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JESÚS ROBLES MALOOF.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-06-2013/15036
Miguel Mancera se volvió a equivocar. En los hechos del #1DMx tuvo la oportunidad de corregir las mentiras y las decenas de detenciones arbitrarias ordenadas por Marcelo Ebrard y no lo hizo. Un embrollo del que aún no sale. A ninguna persona, y por ende a los funcionarios, les podemos pedir perfección, lo que es exigible es la capacidad para corregir los errores y evitar que se repitan. Ante los hechos sucedidos el lunes 10 de junio, constatamos que el Jefe de Gobierno no aprendió nada. En este sentido Mancera es un pobre político.
¿Qué sucedió este 10 de junio?
La marcha del “Jueves de Corpus” o el “Halconazo” que cada año se realiza en memoria de los jóvenes asesinados en 1971 que pedían justicia y democracia, salió alrededor de las cuatro de la tarde de la Normal Superior en San Cosme. Como fueron avanzando los contingentes se apreció claramente a un pequeño grupo realizando pintas en mobiliario urbano. Al llegar al Zócalo este grupo inició las agresiones a un grupo de granaderos perfectamente alineado que no hizo nada por detenerlos mientras los medios de comunicación grababan los hechos. Tiempo después los granaderos iniciaron las agresiones y las detenciones de manifestantes.
Las preguntas iniciales que surgen son: si el grupo que realizaba pintas y se mostraba en actitud violenta desde San Cosme, ¿por qué no fue detenido? Al llegar al Zócalo y toda vez que la superioridad numérica de los granaderos era de seis a uno, ¿por qué no los detuvieron en ese momento cuando los medios documentaban la agresión? Parece ser una coreografía de pocos y agresivos jóvenes que enfrentan a muchos granaderos que aguantan estoicos.
Ahí nos enteramos de que los delitos imputados a los detenidos serían ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y lesiones; cargos que se asocian de manera directa a todos los involucrados. Es decir, que todos cometieron los mismos delitos de la misma manera, cuestión lógica y mecánicamente imposible. Así son las acusaciones de este gobierno desde el #1DMx.
Con la información y evidencia recabada durante las horas en el MP y las subsecuentes hemos llegado a las siguientes convicciones:
• La actuación de la policía una vez más vulneró los principios del uso de la fuerza legítima, necesidad, racionalidad y proporcionalidad, lo que provocó lesiones a ciudadanos y a los policías.
• Estamos seguros de que la gran mayoría de las detenciones fueron arbitrarias. La autoridad no ha aportado prueba alguna que vincule a los detenidos con los delitos. Como en el #1DMx, basan su acusación en testimonios de policías.
• Tenemos evidencia de personas que agreden a policías con piedras, palos, cadenas y aerosoles policías que no son detenidas. Contamos también con pruebas audiovisuales que al momento de las agresiones y ante la intención de algunos policías de detener a agresores, el mando ordena “Aguanten, aguanten”.
• Hubo por lo menos cuatro personas lesionadas de gravedad. En el caso del joven Juan Esteban Barrera fue trasladado a un hospital porque quedó inconsciente tras la golpiza.
• Varios policías usaron rocas para aventar indiscriminadamente mismas que lesionaron a un reportero gráfico y a cinco transeúntes.
• Contamos con la evidencia audiovisual de policías vestidos de civil, que operaban a pie y en motonetas, a lo largo de la movilización.
• Existen pruebas de golpizas indiscriminadas a personas que yacían indefensas en el suelo.
• Hay evidencia del encapsulamiento de un grupo de reporteros y fotógrafos de medios de comunicación por parte de la policía.
• Se documentaron seis agresiones y dos detenciones arbitrarias a ciudadanos que filmaban los hechos, casos vergonzosos donde incluso el joven @nickOps documentó en vivo su detención arbitraria.
Es muy claro: quienes agreden a los policías deben ser detenidos y por mayoría de razón; los policías que abusan deben ser igualmente procesados. Ambas cosas no suceden. Como en el #1DMx, la policía dirige su acción hacia personas pacíficas. Lo ocurrido resulta inaceptable por dos razones. Porque se vulnera el derecho de reunión y manifestación pacífica consagrado en el segundo párrafo del artículo 9 constitucional y pone en riesgo la integridad de los policías.
Las pruebas de los abusos seguirán llegando dado que existe ya una conciencia sobre el derecho a documentar los operativos policiacos ya así generar conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos a pesar de la manipulación informativa de los medios convencionales. Así quedó establecido por la CDHDF al garantizar que filmar o fotografiar es parte de los derechos a la información y a la libre manifestación de las ideas. Miles de ojos contra la mentira y el abuso.
Existen 22 personas detenidas y un menor. Reportamos como desaparecidas a Erendira Aller Ferreyra, Alma Simón y a Iván Piedra Mondragón. Demandamos libertad inmediata a los presos políticos, presentación con vida de las personas desaparecidas, reparación del daño y castigo a los culpables.
Mancera cometió un error de diseño de su gabinete. Colocó a sus amigos y ex secretarios particulares como Procurador y Jefe de la Policía. A otros amigos de Consejeros Jurídicos y asesores. Nadie le habla con sensatez porque son como él, son abogados y policías, son sus cuates sin experiencia. Pero el más grave error político que cometió, es olvidar qué ciudad gobierna. Aquí valoramos nuestras libertades ganadas por décadas de lucha y no vamos a permitir que nos las arrebaten. Sr. Mancera no solo aprehenda a personas, aprenda la lección, hay tiempo para corregir.
No hay comentarios: