AUTOR: GEORGINA HOWARD.
Mientras estaba en Miami, a Andrés Granier se le documentaron propiedades y un lujoso estilo de vida que no concuerda con su sueldo como funcionario. Uno de sus colaboradores ya está detenido, pero al tabasqueño no se le ha girado orden de aprehensión.
Es la familia de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.
Y es que mientras se le busca en México, se le han ido documentando pruebas de un lujoso estilo de vida que no concuerda con su sueldo de funcionario público.
Todo esto en una entidad donde el 60 por ciento de la población está sumida en la pobreza y el salario mínimo es apenas de 59 pesos diarios.
De acuerdo a algunas fuentes tan solo en la Quinta Grijalva –la residencia oficial que ocupa el gobernador en turno– el entonces mandatario contaba para su servicio con un ejército de personas de alrededor de 150 personas.
Un séquito mayor al dispuesto para la guarda personal de la reina Isabel II de Inglaterra.
El propio gobernador Arturo Núñez Jiménez ya había condenado públicamente el despilfarro de recursos en que incurrió su predecesor priista Andrés Granier.
Incluso calificó, en su momento, de excesivo el mantenimiento para la residencia oficial, en la que gastaban “más de 30 mil pesos diarios en comidas, atenciones, servidumbre y resguardo policial”.
Además de los gastos que hacía en su persona, Granier también disponía del dinero público para la renta de aviones y el mantenimiento del hangar.
Eso sí, en su administración canceló el programa “Te da más” dirigido a las familias de escasos recursos.
Sin embargo en su casa y fuera de ella se vivía como si fueran de la realeza.
Sus 'casitas'
El Partido Acción Nacional de Tabasco dio a conocer una lista de 19 predios, lotes y residencias que aparecen a nombre del exgobernador Andrés Granier Melo, y su familia, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad.
Entre ellas se encuentra un predio de 850 metros cuadrados en playa Miramar, en la zona costera del municipio de Centla.
Según dicha información, apenas llevaba la mitad de su sexenio y Granier construyó en ese lugar su mansión privada.
Pero también cuenta con tres propiedades en la ranchería Boquerón y colonia Tamulté de Las Barrancas, de 567, 292 y 400 metros cuadrados.
Dos predios urbanos más, de 138 y 220 metros cuadrados en colonias de Villahermosa.
Tres lotes, uno de 160 metros cuadrados, otro de 186 y uno más de 296, todos en el exclusivo fraccionamiento Real del Sur.
Su esposa María Teresa Calles es propietaria de un lote y residencia de 618 metros cuadrados en el fraccionamiento Campestre Tabasco 2000.
También es dueña del departamento D1-4 en el fraccionamiento Jardines del Sur II de la colonia Tamulté, así como del lote 1 manzana 2 del fraccionamiento Paseos del Usumacinta, y un predio urbano de 267 metros en la colonia Atasta de Serra.
En la colonia Reforma, “Teresita” –como la conocen– tiene un predio de 589 metros cuadrados, junto con sus hermanos Carlos Javier, Patricia Marcela y Jorge Alberto Calles Santillana.
Sus hijas Paulina y Mariana son propietarias del lote 72, manzana 4-4 del fraccionamiento Real del Sur, de 160 metros cuadrados.
Paulina es dueña de la mansión ubicada en el lote 5, manzana V de Residencial Las Hadas, de 492 metros cuadrados.
Y tiene además la casa 3 de la calle Margaritas del fraccionamiento Jardines de Villahermosa, de 184 metros cuadrados.
Pero también sus hermanos son personas “exitosas”.
El dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, y el diputado local Francisco Castillo Ramírez, confirmaron a Reporte Indigo los datos de las propiedades de los Granier.
Así como dos predios urbanos más de 138 y 220 metros cuadrados en colonias de Villahermosa, que están registradas a nombre de sus hermanos Luis Rogelio, Irma María y María Isabel Granier Melo.
A su hija Mariana Granier Calles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) le congeló por evasión fiscal dos cuentas en Banorte con 14 millones de pesos, y figura además como propietaria del lote 30, manzana 2 del fraccionamiento Residencial Campestre.
La CNBV no precisó de la confiscación de las cuentas de su hija. Se presume que por no pagar impuestos.
Granier, blindado
Las cuentas de la casa de Gobierno eran muy superiores al mercado, y su declaración patrimonial atribuye sus propiedades a herencias
Los legisladores que realizaron una investigación exhaustiva sobre las propiedades de Granier, admitieron que el exmandatario se protegió, ya que muchas propiedades y lotes aparecen en su declaración patrimonial como “herencias” o “donaciones” que se tenían antes de que fuera gobernador.
Sin embargo, aclararon, la mayoría de los bienes inmuebles que tiene hoy el exgobernador fueron adquiridos durante su gobierno.
Confirmaron que esta lista de propiedades se anexará a la denuncia penal que el PAN interpuso en contra del exgobernador Andrés Granier Melo.
Martha Patricia Jiménez Espinoza, contralora estatal, no quiso confirmar o negar si todas estas propiedades aparecen en la declaración patrimonial de Granier.
Se escudó en que la Ley de Acceso a la Información los limita para dar esa información, además de que no cuenta con la autorización del exfuncionario para difundirla.
Cebollas a 100 pesos
Las investigaciones sobre los gastos del anterior gobernador, arrojaron que en la Quinta Grijalva se llegaron a comprar las cebollas más caras de México: a 100 pesos el kilo.
De acuerdo con documentación de la asociación ecológica Santo Tomás, de Tabasco, que obtuvo a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, los víveres que se consumían en la Quinta Grijalva eran siempre a precios especiales: fuera del mercado.
Y eso lo sabía la Secretaría de Administración y Finanzas del propio gobernador, aseguró el organismo, pero hoy no se quieren dar a conocer.
Según la información que reveló a Reporte Indigo dicha asociación, los tentáculos de corrupción de Granier se vivían día a día en La Quinta.
Aseguró que el kilo de cebolla blanca se pagaba a 100 pesos, cuando el costo real en el mercado es de 15 pesos.
El kilo de filete de res en 320 pesos, cuando costaba alrededor de 120 pesos.
Un paquete de pan Bimbo se compraba en 70 pesos y en el mercado se conseguía alrededor de 20.
Frascos de garrapaticida para mascotas, con un valor de 100 pesos en el mercado, se adquirían en mil 700 pesos.
Focos ahorradores de luz a 350 pesos cuando su valor real era de 70.
Pese a que la residencia oficial cuenta con servicios de lavado, alimentación y meseros, Granier pagó hasta 40 mil pesos por la limpieza de una cortina de tela fina, y más de 100 mil pesos por banquetes.
Aseguró que también se hallaron facturas de un mismo proveedor en un mismo día con diseños, número de serie e impresores diferentes, algunas llenadas a mano.
En mayo de 2011, se entregaron dos recibos de pago al entonces subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno, Carlos Alberto Vega Celorio, por casi un millón y medio de pesos.
El primero por concepto de ajustes complementarios por 897 mil 571 pesos, y el segundo por compensación por desempeño por 592 mil 995 pesos.
La asociación Santo Tomás entregó estos documentos al Congreso del estado y demandó que se realice una auditoría especial al manejo de los recursos de Quinta Grijalva durante la pasada administración.
José Manuel Arias Rodríguez y Hugo Ireta Guzmán, representantes de la organización, exigieron aclarar el derroche que Granier hizo en Quinta Grijalva.
Solicitaron al “Congreso del Estado y a la Secretaría de la Contraloría tomar cartas en el asunto y hacer una investigación profunda de los recursos que dilapidó “la familia real” durante la gestión de Granier.
Por lo pronto, el actual gobernador Núñez Jiménez ya tomó medidas para reducir los gastos en la Quinta Grijalva.
Disminuirá el número de elementos asignados a la vigilancia, comedor y cocina para que sólo permanezca el personal necesario.
Cronología del desfalco
Por Roberta Carrillo
> Nosotros los hípernobles
Desde 2008
En 2008 se hizo público que Granier gastaba 30 mil pesos al día en comida, un millón al mes, sumando 12 millones de pesos anuales. También se hizo público que en la Quinta Grijalva residencia oficial del Gobierno de Tabasco, se gastó en un año un millón 166 mil pesos en aire acondicionado. La Asociación Ecológica Santo Tomás denunció que según la información de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco la Quinta Grijalva costó más de un millón de pesos mensuales durante su sexenio.”Al día, el gobernador y su familia gastaban en el año 2008 30 mil pesos, en el 2009 gastaban 38 mil pesos y en el 2010, 35 mil pesos al día”. “Estamos hablando que al mes, la familia del gobernador se gastaba un millón de pesos en sus atenciones”, reveló la asociación.
A eso se le suma la revelación de una mansión de Granier en el municipio de Centla, valuada en más de 44 millones de pesos.
> Les roba a los enfermos
Diciembre 2012 a marzo 2013
El sucesor de Andrés Granier, Arturo Núñez Jiménez reveló que en sus últimos días como gobernador, Granier tomó mil 900 millones de pesos provenientes de las participaciones federales que serían destinados a programas de salud, educación y seguridad. Los hospitales alertan que no había alimentos, gas, oxígeno, material de curación, jeringas ni medicamentos por falta de recursos para adquirirlos, causando la peor crisis en el sistema de salud de la historia moderna de Tabasco.
El gobernador Núñez estima que el nivel de endeudamiento de Tabasco supere los 17 mil 737 millones de pesos, sumando los mil 918 millones 597 mil 977 pesos de recursos federales desaparecidos, dos mil 320 millones 452 mil 343 pesos de adeudo a proveedores, así como 5 mil millones de déficit. Pensionados, burócratas, y proveedores del gobierno se quedaron sin sus pagos correspondientes.
Los reclamos sociales obligaron al exgobernador a salir del estado dos días antes de finalizar su mandato. No asistió a la ceremonia de ungimiento del nuevo mandatario.
“Ni modo que no se diera cuenta, que no supiera. Los recursos no llegaban a la educación, a la salud. No era cuestión de contabilidad. Esto era premeditado, deliberado”, aseguró Núñez Jiménez.
> Desaparecen documentos contables con un ‘autorobo’
Marzo 2013
A Leoncio Lorenzo Gómez, exdirector de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, se le dictó auto de formal prisión al ser encontrado culpable de ejercicio indebido del servicio público tras encubrir el robo de documentación contable.
Orquestó el “autorobo” de un vehículo en el que supuestamente se trasladaban 120 cajas con documentos contables, pero los peritos concluyeron que en el auto no cabrían más de 68 cajas.
> Cinco cajas repletas de billetes
Mayo y junio 2013
Se encontraron 88.5 millones de pesos en efectivo en la propiedad de un familiar de José Manuel Sáiz Pineda, secretario de Finanzas de Granier. “Hicieron un desfalco primitivo enviando dineros federales no a la cuenta que debían y de ahí a otras cuentas para retirar en efectivo. Fue una burdeza que resulta increíble de creer, pero así es, así fue” explico el gobernador de Tabasco.
No le ayuda al exservidor público que fue captado recibiendo en su casa de Mérida Yucatán, un Ferrari F430, con un valor superior a los 4.5 millones de pesos, mientras que su salario anual era de apenas un millón 144 mil.
> Y su hijo Fabián, gran magnate
Octubre 2012
En Octubre pasado se reveló que Fabián Granier Calles gastó 50 millones de dólares en la compra del hotel “El Pueblito”, en Cancún. También se descubrió que en el último año compró una clínica en Mérida, terrenos en la Riviera Maya, 10 lujosos departamentos con un valor de entre 20 y 25 millones de pesos cada uno en la Torre Emerald de Cancún, departamentos de lujo en Miami, y un yate.
Aguinaldo inflado
> Diciembre 2007 al 2011
En 2011 el entonces Gobernador cobró alrededor de 411 mil pesos de aguinaldo, 50 mil 248 pesos por encima de lo que en ese año recibió el presidente de la República, Felipe Calderón. Su aguinaldo fue creciendo desde 2007, cuando ascendió a 349 mil 380 pesos.
¿Dónde quedó la bolita?
> Febrero 2013
El 29 de febrero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló 14 millones de pesos de cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, hija del exgobernador, tras haber recibido depósitos millonarios.
Los borrachos ¿dicen la verdad?
> Mayo 2013
El 14 de mayo surgió una grabación del exmandatario presumiendo sus riquezas: desde ropa hasta sus casas. “Aunque ustedes no lo crean tengo 400 pares de zapatos, 300 trajes, mil camisas, las tengo no creas que por pretencioso sino porque me gustan y las cuido”, y “Me llevé ropa a Miami, me llevé ropa a Cancún, me llevó ropa a mi casa y me quedan, me quedan 500 camisas... 400 pantalones, 400 zapatos”, son solo algunas de las reveladoras e incriminatorias revelaciones de Granier. Luego se desmintió diciendo que por borracho presumió lo que no tenía.
Interpol lo busca
> Mayo y junio 2013
Granier desatendió el citatorio para presentarse a declarar el pasado 30 de mayo ante la Procuraduría, por lo que se solicitó la colaboración de la Interpol para localizarlo. Le aplica Ficha Roja la investigadora internacional. Tras estar desaparecido, resurgió esta semana para decir que no está huyendo, “simplemente no se le había notificado debidamente”.
Dice que está por llegar...
Tras varios días ausente, Granier reapareció ayer por la mañana en una entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.
Aseguró que regresaba a México procedente de Miami, Florida, donde radica, para demostrar su inocencia.
La última vez que se había expuesto públicamente el exgobernador, fue por los audios que plagaron las redes y medios de información, donde Granier hacía gala de su derroche y por los que se vio obligado a disculparse públicamente porque estaba “borracho” y no supo lo que decía.
Ayer le dijo a Loret de Mola: “Yo no tengo por qué huir, yo soy una gente que tiene la conciencia tranquila y soy inocente”.
Las preguntas cayeron como petardos, las respuestas fueron vagas, imprecisas, para salir del paso.
Durante la conversación se dijo “víctima de una persecución”, pero nunca aclaró las acusaciones en su contra, o de su familia.
Rechazó que haya un faltante de 2 mil millones de pesos en las arcas del estado a su cargo durante seis años.
Negó estar inmiscuido en el decomiso de los 88.5 millones de pesos y se deslindó por completo de Marlis Cupil, la #LadyLomitas, en cuya propiedad se encontró la cantidad de dinero en efectivo.
Eso sí, respondió que viene “a dar la cara y a limpiar su nombre” porque no tiene nada que ocultar.
Incluso, confesó que “le duele” que su partido, el PRI, “le haya dado la espalda” y se dijo dispuesto a afrontar lo que venga, hasta su inminente expulsión.
Por momentos ausente ante las preguntas que le hacía el periodista, sin tener la respuesta inmediata, aseguró que en Quinta Grijalva, su casa de gobierno, no hubo derroches, despilfarros o desvíos de dinero.
Negó que ahí se hubieran realizado gastos de casi 100 mil pesos en vinos o 30 millones de pesos en alimentación.
“Soy un hombre austero, que ha vivido de manera normal, sin excesos ni derroches”, sostuvo.
“Yo no estoy especulando el hecho de ir a la cárcel, se ha dicho mucho de mí, se me ha lapidado, no respondí por el hecho de tener miedo. (...) Yo confío en las leyes, soy un hombre que se dedicó a trabajar”.
El exgobernador tabasqueño dijo que si estuviera frente al actual mandatario estatal Arturo Núñez, le diría que dialogaran para hacer las aclaraciones pertinentes. “Toda la vida fuimos amigos”.
En todo momento nervioso, Granier no rechazó tajante la existencia de las 13 propiedades que hasta el momento se le conocen y sólo remarcó:
“Soy una gente que tiene lo suficiente para vivir; mi esposa y yo somos conocidos en Tabasco por vivir bien, una vida normal”, y el pueblo sabe “cuál fue mi comportamiento como mandatario estatal”.
Luego, aseguró que su fortuna ronda en los 25 millones de pesos, tal como lo afirmó en su declaración patrimonial.
“No tengo absolutamente nada que ocultar”, insistió Granier. “Quiero dejar muy claro que soy inocente y voy a dejarlo claro como tal”. Pero no ha mostrado su declaración.
Los 15 minutos de Sáiz Pineda
En un giro inexplicable, el extesorero de Tabasco fue declarado libre de culpas por las autoridades estatales y 15 minutos después la PGR le dictó auto de formal prisión. Ahora investigan
Por Norma Garza
El sábado José Manuel Sáiz Pineda fue detenido por autoridades internacionales al tratar de pasar a Estados Unidos en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.
Sus abogados, que son varios, explicaron que el extesorero de Tabasco se dirigía a visitar a sus hijas, en Estados Unidos. Sin embargo más tarde el mismo defensor admitió que cuando intentó entrar a territorio estadounidense, sí estaba huyendo: “En términos prácticos podemos decir, afirmar que sí”.
Y Xavier Olea, el defensor, también confirmó que su cliente solicitó asilo político en el país vecino porque existe una persecución política en su contra. No solo no le dieron asilo, sino que lo deportaron atendiendo una recomendación de Interpol y una petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En Reynosa la delegación de la Procuraduría General de la República lo retuvo toda la noche y el domingo por la mañana llegó a Villahermosa, custodiado, para declarar ante las autoridades judiciales del estado.
Antes de eso, Sáiz Pineda había recibido múltiples citatorios judiciales que no acató. Es más, al no encontrarlo, las fuerzas de la justicia tabasqueñas recurrieron a un llamado masivo en los diarios de mayor circulación.
Finalmente apareció tratando de poner frontera de por medio y aunque formalmente no existía, o no habían informado que existiera una orden de aprehensión en su contra, el extravagante y asiduo a los lujos exfuncionario, fue retenido y, ya en Tabasco, después de una declaración que se prolongó durante dos horas, se sintió enfermo y supuestamente lo llevaron al hospital a un chequeo médico.
Después de lo que pudiera haber sido un acuerdo, regresó aún en calidad aún de indiciado por un presunto peculado de cerca de 20 mil millones de pesos y los 88.5 millones de pesos decomisados, la misma condición que ostentan el exgobernador Andrés Granier, Marlis Cupil y el ex subsecretario de Ingresos estatal, Miguel Ángel Contreras.
El mismo intenso domingo, apenas regresando del hospital, las autoridades estatales lo declararon libre ya que no fue posible probarle nada.
Pero algo sucedió, de súbito, que antes de que el responsable de las finanzas de Tabasco en el sexenio de Granier pusiera un pie en su automóvil, fue de nuevo detenido por la PGR y, aunque descartaron que fuera enviado a la Ciudad de México, recibió orden de formal prisión.
Se queda en Tabasco, en el Cereso, y se someterá a juicio por las acusaciones de peculado y uso indebido de los recursos del estado.
Olea es optimista y afirma que el dinero vinculado con su cliente no le pertenece y que el Ferrari y las motocicletas fueron adquiridas antes de ser responsable de las finanzas de Tabasco.
También, insiste en que su cliente no es responsable del desvío de mil 900 millones de pesos, porque el Congreso Federal aprobó ese dinero y la Auditoria Federal revisó año con año, desde 2007 hasta 2012, las cuentas de Tabasco y no encontró diferencia entre lo que se gastó y se recibió. Elemental.
Tal vez por eso lo declararon libre de culpas durante 15 minutos. Para los tabasqueños no hay culpa, pero para las autoridades federales, Sáiz tendrá que demostrar su inocencia. Su abogado se aventura y, aunque el juicio todavía ni se anuncia, cree que solo estará encarcelado un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario