Aunque no los denuncian, los crímenes cibernéticos alarman a los mexicanos.
Aunque muy pocas personas reportan estos delitos, “nueve de cada 10 adultos están preocupados por el tema de fraude bancario o de robo de identidad en instituciones bancarias”, así como en instituciones de gobierno, organizaciones de salud, proveedores de Internet, empresas de telecomunicaciones y otros, reveló el director y especialista en seguridad de la empresa, Francisco Farrera.
A pesar de esto, solo 14 por ciento de los encuestados afirmó haber sufrido algún crimen cibernético como clonación de tarjetas de crédito o débito con ocho por ciento, seis por ciento robo de identidad y cinco por ciento sufrió fraude en compras en línea.
Farrera cree que el bajo porcentaje de casos está relacionado con la falta de cultura de la denuncia.
“Los mexicanos no suelen denunciar los crímenes cibernéticos a las organizaciones o autoridades correspondientes y uno de los motivos es porque el país no tiene leyes para hacer frente a este tipo de crimen”, apuntó.
Con base en los resultados del estudio que se aplicó en 12 países, México es el segundo país con el más alto nivel de preocupación en estos temas, solo después de Colombia.
Ante este panorama, Unisys recomendó tanto a las empresas como a instituciones de gobierno desarrollar estrategias de seguridad integral.
(Fuente: Notimex)
Las cifras
Aunque la alerta por los crímenes cibernéticos ha aumentado, el principal tema de preocupación entre la población mexicana es la seguridad nacional, pues así lo manifestó 73 por ciento de la muestra encuestada por Unisys Security Index. Mientras que el brote de una nueva epidemia grave de salud en el país como la influenza H1N1 de 2009, brotes de fiebre aviar o dengue, es lo segundo a lo que más temen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario