AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.
La nueva legislación, que entrará en vigor a partir del 2015 en cumplimiento a la reforma constitucional de 2008 que ordena la implementación de un nuevo sistema acusatorio en el país, establece entre otros aspectos, los juicios orales y la mediación entre las personas en conflicto legal para evitar llegar a los juzgados.
El dictamen, producto de una iniciativa promovida por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, considera a la presunción de inocencia como parte fundamental del sistema penal en la ciudad de México.
La nueva legislación que entrará en vigor a partir del 2015 en cumplimiento a la reforma constitucional de 2008 que ordena la implementación de un nuevo sistema acusatorio en el país, establece entre otros aspectos, los juicios orales; la mediación entre las personas en conflicto legal para evitar llegar a los juzgados.
Así mismo, establece que en las audiencias públicas podrán estar presentes los medios de comunicación y cualquier persona que lo desee; que los defensores ya no serán personas de confianza; sino abogados que deberán contar con cedula profesional; que los jueces tendrán la obligación de estar presentes para dar su juicio de valor objetivo sobre las pruebas y alegatos presentados al momento de emitir su sentencia.
Estipula además que la persona será inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que quien acusa estará obligado a demostrar la responsabilidad de los hechos de la persona acusada; se garantizará la reparación del daño de forma integral. En estos momentos el pleno discute algunos artículos en los particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario