Representantes de los estudiantes mexicanos en la Universidad de Harvard están desconcertados por el caso de la ex vocera del Los Pinos, en el gobierno de Felipe Calderón, quien cursa una maestría que cuesta más de 42 mil USD, sin tener título de licenciatura en México.
“Hasta ahora no habíamos visto algo así”, dice Bárbara Randolph Rodríguez, quien dirige la fundación desde hace 16 años, en declaraciones publicadas hoy por el diario mexicano El Economista. Y afirma que hasta ahora no ha conocido del ingreso de un aspirante al programa de maestría sin un título profesional.
El martes 23, El Economista publicó que Sota Mirafuentes, ex coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, en los dos últimos años del gobierno de Felipe Calderón, fue admitida en una maestría mid-career en Administración Pública, dentro del programa Edward Mason de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de Harvard.
El diario informó que Sota no concluyó la carrera de Ciencia Política en el ITAM(Instituto Tecnológico Autónomo de México), en donde “debe” 10 materias.
Se trata de la misma escuela en la que el ex presidente Calderón, será conferencista residente por un año.
Sólo dos excepciones
Randolph Rodríguez intenta recordar en qué casos la Universidad de Harvard ha aceptado estudiantes de maestría sin reunir los requisitos académicos que la propia casa de estudios establece.
“En todas las universidades estadounidenses se pide evidencia del título profesional para tener acceso a un posgrado y Harvard no es la excepción. Los procesos de admisión son muy completos, arduos y muy competitivos”, dijo.
Agregó: “No he tenido conocimiento de un caso que haya ingresado de esa manera o que haya habido una falsificación registrada”.
No obstante, El Economista contactó a la oficina de admisiones de la Escuela de Gobierno John Kennedy, y obtuvo la explicación de que “en los últimos 10 años sólo ha habido dos casos de alumnos extranjeros admitidos en Harvard que no cumplieran con el requisito del grado universitario académico”, pero no aclaró quiénes.
Sota y su marido, estudiantes sin beca
Por otra parte, El Economista reporta este miércoles que Alejandra Sota y su esposo, Benjamín Guillermo Hill Mayoral, extitular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda, cursan maestrías que tienen un costo de 42,868 dólares.
A diferencia de los estudiantes que solicitan beca para financiar su maestría y no declinar su admisión (60% a 70% dice la nota del diario), la pareja Sota-Hill financia sus posgrados con recursos propios.
Ninguno de los dos buscó el apoyo de las instituciones que usualmente otorgan becas a estudiantes mexicanos en Harvard, entre ellas el Conacyt (Consejo de Ciencia y Tecnología), Banco de México y Funed.
Tampoco acudieron a la Fundación México, que dirige Randolph Rodríguez, para solicitar apoyo económico.
Finalmente, la investigación de El Economista tampoco encontró los nombres de Sota Mirafuentes ni de Hill Mayoral en la lista de becarios actuales del programa para Estudiantes Beca Fulbright-García Robles para Estudios de Posgrado en los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario