FUENTE: PROCESO (22 JULIO 2013).
Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, dio entrada a la demanda de garantías y ahora analizará el fondo del caso.
Según la defensa de Espinosa Lobo, su cliente fue detenido ilegalmente, con lo que se violó el artículo 22 constitucional, además de que permaneció incomunicado.
El pasado 28 de junio, Espinosa Lobo fue detenido en esta ciudad por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de portación de arma de fuego.
Ese mismo día fue trasladado a las instalaciones de la Delegación Metropolitana de la PGR, en la delegación Azcapotzalco, de donde fue enviado al centro de arraigo de la Procuraduría de Justicia capitalina.
Gabriel Carrasco Ilizarriturri, El Diablo, empleado del bar Heaven detenido y arraigado el miércoles 5 de junio, casi dos semanas después de la desaparición de los tepiteños, confesó en su declaración ministerial que “Los Moschino” (Marcos y Dash Ledesma) y Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo, planearon el secuestro de los jóvenes de Tepito porque “había problemas con Jerzy Ortiz, hijo del presunto narcomenudista Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y sus amigos.
La versión fue confirmada por Armando Hernández Gómez, El Ostión, quien fue detenido y vinculado al caso por Marcos Ledesma, Gabriel Carrasco y Andrés Henones, socio, jefe de seguridad y empleado del Heaven, respectivamente.
En su declaración ministerial, Hernández Gómez dijo que El Lobo, identificado como líder del grupo de “Los Lobos”, fue uno de los que planeó el levantón de los tepiteños, en represalia por el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, en el bar Black, el 24 de mayo pasado.
De igual manera señaló a “La Unión de Insurgentes” (también conocida como “La Unión Condesa”) como otra de las bandas responsables del levantón de los tepiteños y cuyo líder, a quien sólo se le ubica como El Javi, se encuentra prófugo.
El Ostión, de 43 años, fue capturado el 21 de junio junto con sus sobrinos Fernando Gamboa Camarillo, de 21, y José Luis Hernández, de 22. Los tres, señalados como presuntos miembros de “La Unión”, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación en calles del barrio de Tepito.
A los tres se les dictó un arraigo por 30 días a solicitud de la Fiscalía Antisecuestros, plazo que venció este lunes, por lo que a falta de elementos por su presunta relación en la desaparición de las 12 personas del bar Heaven, hoy fueron notificados por el juez 29 del Reclusorio Sur de su libertad bajo reservas de ley.
La Procuraduría capitalina descartó desde el principio que ellos sean parte del grupo de personas que participaron en el levantamiento de los tepiteños el 26 de mayo.
Abogado denuncia amenazas
Por otra parte, Ricardo Martínez, uno de los abogados de los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos del Heaven, denunció hoy que una persona cercana a él le advirtió que se encuentra en “peligro”.
“Me comentó que por la misma situación hay personas que ya están detrás de mí por este asunto”, dijo Martínez en entrevista con CNN México, aunque no quiso identificar a su fuente.
“No quiero interpretar, sólo me dijo: ‘cuídate mucho Richard’, y yo no puedo decir más”, apuntó el abogado.
Martínez comentó que no es la primera vez que lo amenazan, “pero siempre me habían amenazado dentro del juzgado”, dijo, y descartó que vaya a presentar denuncia por ese hecho.
Sobre la investigación por la desaparición de los 12 jóvenes, mencionó que “la Procuraduría (PGJDF) sigue diciendo que ya tiene objetivos y que está sobre ellos”.
“Pero eso nos lo viene diciendo desde hace tiempo. Queremos que detengan a alguien y que alguien diga dónde están los chavos”, pidió.
No hay comentarios: