FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARMANDO CRUZ.
Serán llamados a declarar los responsables de la empresa para establecer causas y determinar si existe responsabilidad, informó la Procuraduría estatal.
Los trabajadores respondían a los nombres de Francisco García Reséndiz y Jesús López Nieto, de 27 y 22 años de edad, respectivamente, quienes fallecieron por fractura de columna cervical y politraumatismo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), al dar a conocer el inicio de la averiguación previa 20/252/2013 contra quien resulte responsable del colapso.
La PGJEH informó que serán llamados a declarar los responsables de la empresa para establecer las causas del derrumbe y determinar si existe alguna responsabilidad penal o se trató de un accidente.
Carrizal Mining emplea a 565 personas en la zona de Zimapán, de las cuales 390 laboran en la extracción de plata, plomo, zinc y cobre, así como en la planta de beneficio y en tareas de mantenimiento.
La PGJEH confirmó este mediodía la muerte de los mineros e indicó que peritos de la dependencia investigan las causas del accidente; de acuerdo con versiones extraoficiales, el percance ocurrió en el interior de la rampa denominada El Carrizal.
El domingo por la mañana personal de la compañía, rescatistas de Protección Civil y bomberos arribaron al lugar para remover escombros y recuperar los cuerpos de las dos víctimas.
En junio de 2012, durante una reunión de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos del distrito de Pachuca, Carlos Alberto Silva Ramos, director general de la mina, presumía a esta como “modelo de industria” y hablaba de cómo se puede hacer un negocio exitoso a partir de una operación minera, sin contar prácticamente con capital de arranque.
No hay comentarios: