FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
Las imágenes de dicha aventura circularon por las redes sociales. Las dos jovencitas en shorts se ven a bordo de la aeronave matrícula HB-MPF, con el logotipo de la FC.
Las fotos provocaron reacciones airadas de cibernautas, quienes deploraron el uso de recursos públicos para que los operadores de los aparatos llevaran de paseo a las chicas.
El escándalo surge unos días después de que el gobernador priista Rodrigo Medina viajara a Nueva York, para presumir que la Fuerza Civil es una corporación ejemplar y que su modelo ha sido replicado en otras entidades del país, debido a su funcionalidad.
El vocero estatal, Jorge Domene, dijo que las fotografías fueron tomadas entre las 19:00 y 20:00 horas del pasado viernes 12, y que el helicóptero despegó de una base denominada Casa Verde, ubicada en el municipio de San Pedro.
Este martes, a través de un comunicado, el gobierno estatal aseguró que había emprendido una investigación sobre el “mal uso” de las unidades aéreas.
También resaltó que los pilotos no son elementos policiales ni pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), pero sí prestan servicio a la corporación.
El boletín precisa que el aparato utilizado para el lucimiento de los pilotos es rentado por la SSPE y es la propia empresa la que designa a los operadores de las naves.
La SSP pidió el relevo “inmediato e inapelable” de los pilotos, lo que ocasionó que la empresa que presta el servicio despidiera a los dos empleados involucrados, “consciente del problema causado a la Secretaría”.
Aunque en el boletín se afirma que las renuncias fueron remitidas “en original” a la SSP, no fueron proporcionados ni los nombres de los pilotos ni el de la compañía prestadora del servicio.
Termina el comunicado:
“Enfatizamos que la Secretaría utiliza los helicópteros únicamente para fines operativos, por lo que rechazamos este tipo de conductas por parte de personal externo que presta sus servicios a nuestras corporaciones policiacas”.
El “mal uso” de recursos de la Fuerza Civil se suma al reciente caso de ocho policías de la misma corporación que fueron involucrados en la entrega de dos jóvenes a una banda del crimen organizado.
Este último hecho se registró el 25 de junio en calles de la colonia Pío X de Monterrey.
Cuatro uniformados fueron arraigados y los demás liberados, aunque siguen bajo investigación por haber entregado para su ejecución a las víctimas, una de las cuales falleció; la otra, en estado grave, fue la que delató a los policías.
No hay comentarios: