FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.
Le hice a Pablo Moctezuma Barragán pocas preguntas. Básicamente una: ¿Cómo está México?
Nos citamos en la zona de San Angel, al sur de la Ciudad de México, y después de un extraordinario desayuno en un restaurante de avenida La Paz, caminamos hacia la plaza de San Jacinto para platicar y escuchar su visión sobre lo que ocurre actualmente en el país.
El valor arquitectónico de la zona es incalculable y abrazados por ese entorno que se ha resistido a ser devorado por el apresurado y denso crecimiento urbano, Moctezuma Barragán ofreció ante la cámara de "Entre Noticias" su diagnóstico:
"Atravesamos una situación muy complicada, la guerra sigue, esa que llaman 'la guerra de Calderón, pero que desde mi punto de vista es la guerra de Washington porque fue recetada por la DEA".
Tras hablar sobre quiénes se benefician de esa guerra, del proyecto de gobierno de Enrique Peña Nieto, que según Moctezuma, "es el proyecto de las corporaciones", le pregunté sobre el nivel de conciencia de los mexicanos ante la realidad y esto fue lo que me respondió:
"Creo que el pueblo mexicano está muy golpeado, muy aturdido y más con el papel que están jugando los medios a los que yo les llamo medios de desinformación. Hay una situación de depresión, de desánimo en las grandes mayorías, pero hay una minoría cada vez más consciente que crece y se consolida, aunque de momento todo va en retroceso. Lejos de lo que tratan de aparentar, que al irse Calderón disminuyó la violencia, no es cierto, la situación sigue escalando, estamos en una época muy oscura y hay que trabajar mucho para levantarnos".
Pablo Moctezuma Barragán es politólogo, historiador, urbanista, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)
No hay comentarios: