AUTOR: OMAR SÁNCHES DE TAGLE.
El líder de los Zetas acusa que tras su detención fue incomunicaron y recibió golpes y azotes.
Tres de estos amparos ya fueron admitidos a trámite y el juez ordenó que cada una de las autoridades demandadas envíe en las próximas horas un informe justificado de la forma en que fue detenido y los motivos por los cuales no ha sido puesto a disposición de los jueces federales que ya tienen órdenes de aprehensión en su contra.
“Comuníquese al agente del ministerio público adscrito a la autoridad judicialresponsable, la presentación de la demanda de garantías, remitiéndole al efecto, copia simple de la misma… en relación con la autoridad señalada como tercera interesada, resérvese proveer al respecto, hasta en tanto obre en autos el informe justificado de la Juez responsable y se tengan a la vista las constancias de la causa penal correspondiente”, señala el acuerdo del juez.
Aquí los amparos:
En uno de los amparos el Z-40 señala que solicita la protección de la justicia federal pues en su contra, asegura en el documento, hubo una detención ilegal en la cual lo incomunicaron y retuvieron por varias horas sin derecho a ponerlo en contacto con un abogado además de que durante ese lapso recibió golpes y azotes.
Ante estos hechos el juez concedió una suspensión provisional sólo en lo que respecta a la incomunicación de la cual pudiera haber tenido en las instalaciones de la SEIDO y del resto el juez está esperando la respuesta de las autoridades que participaron en su detención y posterior detención.
El primero de los amparos es el 715/2013 y es en contra del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que el amparo 716/2013 es contra el Procurador General de la República y un tercer amparo el 717/2013 es contra el Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
Hasta el momento el Ministerio Público de la Federación continúa interrogando a Miguel Ángel Treviño Morales y se encuentra a la espera de poder cumplimentar las órdenes de aprehensión pendientes que son siete. De acuerdo a funcionarios de la PGR el Z-40 también está siendo interrogado entorno a las 12 averiguaciones previas que la dependencia tiene abiertas en su contra.
En cuanto al amparo 722/2013 este le fue negado por el juez al no haber presentado la solicitud completa y haber ratificado los hechos demandados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario