FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
Aquí el editorial de El Imparcial de Oaxaca:
A la opinión pública
El día de hoy por la mañana, las autoridades ministeriales y policiales estatales reportaron el hallazgo de dos cadáveres, en un predio de la zona conurbada. Una vez cumplidos los protocolos de identificación correspondientes, se pudo saber que uno de ellos correspondió a nuestro compañero CHRISTIAN ALBERTO LÓPEZ BELLO, reportero de la Sección Policíaca de EL IMPARCIAL.
Ante este hecho deleznable, con profunda indignación, directivos, columnistas, reporteros y demás colaboradores de este diario, exigimos a las autoridades tanto estatales como federales el rápido esclarecimiento de este crimen, que no sólo constituye un atentado a la libre expresión, sino que es una afrenta al clima de libertades que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, emplazamos a las corporaciones policiales a realizar las investigaciones, no sólo para develar los móviles de este asesinato, sino para dar con los responsables materiales e intelectuales.
El asesinato de ALBERTO LÓPEZ BELLO, llena de luto y oprobio no sólo a la familia periodística de EL IMPARCIAL, sino al periodismo oaxaqueño y mexicano, haciendo cierta la tesis de que México es un país en donde el ejercicio periodístico es un asunto de vida o muerte. Ante esta situación, reiteramos el llamado a quienes ejercen este oficio con apego a los Códigos de Ética vigentes en sus respectivos medios, a mantener la unidad y no ceder ante las pretensiones de los poderes fácticos de inducir esta noble profesión, por lo caminos sinuosos de la complicidad, conculcando los principios que dan vigencia al periodismo libre, oportuno y sin ataduras.
EL IMPARCIAL, que a lo largo de 62 años se ha mantenido en los hogares y el corazón del pueblo oaxaqueño, lamenta el asesinato de LÓPEZ BELLO, y comparte el dolor que hoy embarga a su familia, ratificando su compromiso en seguir informando con oportunidad y en apego estricto a la verdad, sin soslayar que estaremos pendientes del curso de las investigaciones que lleven a esclarecer este crimen artero y cobarde
No hay comentarios: