AUTOR: LILLIA SAÚL RODRÍGUEZ.
Cuentas bancarias de origen desconocido, pintas en bardas que no se registraron y regalos en especie declarados con mayor costo del real, fueron algunas de las irregularidades detectadas por el IFE en el proceso electoral 2012.
Una de las más graves -tipificada así por el mismo IFE- pero en la cual no puede hacer nada el órgano electoral es el hallazgo de cuentas bancarias cuyo origen se encuentra en dependencias de entidades federativas. Por ese motivo, el Instituto Electoral tuvo que dar vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En los dictámenes elaborados por la Unidad de Fiscalización para revisar la contabilidad de los siete partidos (PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) que presentaron para justificar los gastos de la campaña electoral de 2012, se encuentra otra debilidad: El IFE pidió en reiteradas ocasiones ayuda a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el mismo Instituto detalla que hubo información que le fue negada en su momento, como fue en el caso del Partido Nueva Alianza, por lo que hubo recursos de origen desconocido, conducta tipificada como grave.
Sin embargo, la misma CNBV entregó información completa en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), a quien le detectaron 107 cuentas bancarias que no había reportado al IFE pero que la CNBV sí tenía a nombre de este instituto político.
La debilidad del PANAL: Las locaciones y los beneficiarios anónimos
El Partido Nueva Alianza utilizó espacios públicos sin pedir permiso, ya que consideró, según sus argumentos expuestos a la Unidad de Fiscalización del IFE, que no se requerían de alguna solicitud por escrito para su uso.
A continuación se enlistan los que así determinó Nueva Alianza como espacios “libres”.
Otras irregularidades cometidas por el mismo partido: Omitió registrar en el Informe de Campaña de los candidatos al cargo de Senadores y Diputados Federales 193 anuncios espectaculares colocados en la vía pública, detectados a través del monitoreo y de los cuales se desconoce el origen de los recursos. El monto de lo pagado fue de 1 millón 7 mil pesos.
En la investigación, el IFE se enfrentó a la resistencia de la CNBV por entregar información bancaria relacionada con el PANAL.
“…La CNBV, no dio contestación total a cada una de las solicitudes antes detalladas y, en algunos casos la multicitada Comisión proporcionó respuestas parciales…”, detalló la Unidad de Fiscalización del órgano electoral.
El candidato a diputado federal Serapio Vargas Ramírez, quien fuera priísta, luego perredista y por último candidato del Partido Nueva Alianza, recibió dinero de la Secretaría de Gobierno del estado de Sinaloa, por lo que el IFE envió la queja a la Auditoría Superior de la Federación de la entidad.
“La CNBV, atendió mediante oficio número 220-1/2099560/2013 de fecha 03 de junio de 2013, el requerimiento de información identificado con el oficio número UF-DA/5439/13, proporcionando copia simple del anverso y reverso del cheque número 87, suscrito con fecha 07 de mayo de 2012, expedido a favor del C. Serapio Vargas Ramírez, candidato al cargo de Diputado Federal por el distrito 3 del estado de Sinaloa, en importe de 45 mil pesos; al respecto, se observó que el citado cheque proviene de la cuenta 081184090-1, aperturada en Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BANORTE, a nombre de la Secretaría General de Gobierno de Sinaloa”.
Aportaciones sin comprobar en el PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) incluyó en su registro contable pólizas que no contaban con el sustento documental.
Rogelio Alonso Vizcarra, quien fuera candidato a diputado federal y quien ocupó durante siete años la delegación del IMSS en Durango, realizó aportaciones en especie a su propio partido, como fue el arrendamiento de vehículos por 17 mil pesos. Sin embargo, no se llenaron los formatos que pedía el IFE para la comprobación final.
Además, en 107 cuentas bancarias, el IFE no supo cuánto dinero ingresó el PAN pues no informó en su momento que contaba con dichos instrumentos bancarios. La Unidad de Fiscalización se enteró de la existencia de esas 107 cuentas bancarias.
Después de la aclaración, el IFE logró detectar las cuentas bancarias con movimiento en estados por parte de los partidos locales pero fue gracias a que se hizo un cruce de datos entre los bancos, los partidos del PAN a nivel estatal e incluso algunos candidatos como se logró obtener la información solicitada.
Además el PAN no contabilizó o no pudo detallar de dónde salieron 22 spots.
Las redes sociales al servicio del IFE
En esta revisión a los gastos de los partidos políticos, el IFE se valió de las redes sociales como Facebook y Twitter para tener “monitoreados” a los candidatos a diputados y senadores.
De ahí encontró que varios de éstos reportaron propaganda y publicidad menor a la que se utilizó durante sus campañas.
“De la revisión a la documentación presentada por el partido como soporte documental de los gastos reportados en los Informes de campaña, se identificó que algunos candidatos a diputados tenían una cuenta aperturada en la página de internet www.facebook.com. y/o twitter.com. De la consulta realizada por esta autoridad a dichas cuentas, se obtuvo evidencia de propaganda, así como de eventos en beneficio de los candidatos, los cuales no se encontraban reportados en los Informes de Campaña correspondientes”.
La respuesta no se hizo esperar y fue el PAN el que respondió con un argumento a la defensiva, al asegurar que lo publicado en redes sociales no siempre es en tiempo real.
Los espectaculares que no vio el PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) omitió registrar contablemente mil 683 espectaculares localizados a través del sistema de monitoreo del IFE.
Por esta conducta el IFE le aplicó una sanción de 6 millones 682 mil 109 pesos. Esta falta fue tipificada por el órgano electoral como “grave ordinaria”.
El PRI fue otro de los partidos que incurrió en la falta de no permitir que se le fiscalizara directamente por el IFE algunos de sus ingresos por lo que fue considerado también para una multa.
“Se trata de diversas faltas sustantivas o de fondo, toda vez que el Partido Revolucionario Institucional impidió a la autoridad fiscalizadora tener certeza sobre el origen de los recursos al omitir registrar contablemente una transferencia en efectivo del Comité Ejecutivo Nacional, presentar el registro contable, así como la documentación soporte por comodato de una casa de campaña y por el comodato de un vehículo”, concluyó el IFE.
El PVEM no quiere que lo fiscalicen
Al menos el IFE así tipificó a una de las conductas detectadas por el Partido Verde Ecologista de México cuando realizó la revisión de sus gastos.
“Se obstaculizó la adecuada fiscalización del financiamiento del instituto político al no identificar a los aportantes”, resolvió la Unidad de Fiscalización en su informe.
Algunas de las omisiones detectadas por el IFE fue que no se reportó el origen de los recursos con los que se pagaron 78 espectaculares por un monto de 303 mil 923 pesos así como desplegados de prensa por 20 mil 698 pesos, seis anuncios espectaculares por 105 mil pesos, 36 galones de pintura por 11 mil pesos y una aportación en especie por concepto de playeras por 12 mil pesos.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el IFE encontró 162 inserciones para los candidatos a diputados federales que no se aclaró que se hayan pagado ni que hayan sido registradas. Para el caso de senadores, el IFE detectó 97 inserciones “no aclaradas”.
Y al PRD, PT y Movimiento Ciudadano les sobran facturas
La Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) no reportó los egresos realizados por varios conceptos.
Por ejemplo, la coalición omitió registrar el gasto de la factura 0283 del proveedor Manuel Alejandro Rodríguez Hernández, por un importe de 90 mil pesos.
“Derivado de las visitas de verificación se obtuvo evidencia de comprobantes de gastos que no fueron reportados en la contabilidad de los entonces candidatos a Senadores de la República, por un importe de $172 mil 30 pesos”, detalla el reporte de la Unidad de Fiscalización.
DATOS
Las multas de los siete partidos políticos asciende a un total de 400 millones de pesos.
Se registraron 134 millones de pesos “ilícitos” en las campañas, es decir, que los recursos no fueron comprobados en su origen.
Los siete partidos políticos nacionales incurrieron en malas prácticas, en reportes incompletos y en el obstáculo de la entrega total de información solicitada por el órgano electoral.
El IFE sólo tiene facultades para incrementar el monto de la sanción del partido político que haya incurrido en violación a la norma.
El Consejo General del IFE pospuso la discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Unidad de Fiscalización debido, entre otros argumentos, a que significó un alto número de documentos que se tenían que leer por parte de los consejeros electorales para su análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario