jueves, 11 de julio de 2013

Frenan a duopolio cervecero; abren la puerta a las artesanales

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La Comisión Federal de Competencia limita los contratos de exclusividad de las Cervecerías Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

La Comisión Federal de Competencia condicionó a las cerveceras Modelo y Cuahtémoc Moctezuma para que limiten sus contratos de exclusividad y permitan el acceso de las cervezas artesanales a todos los bares, restaurantes, cantinas y tiendas de abarrotes en el país.

Lo anterior en resolución a una investigación iniciada en 2010 a petición de la cervecera SABMiller, sobre las prácticas monopólicas en el mercado de venta de cerveza a menudeo en México.

La Comisión consideró anticompetitivos los contratos de exclusividad de dichas empresas, pues impiden el acceso al mercado de otros competidores y no traen beneficios al consumidor.

Modelo y Cuauhtémoc – que participaron en la resolución de dichas condiciones- ahora tendrán que limitar sus contratos de exclusividad a un máximo de 25 % del total de sus puntos de venta.

La comisión justificó permitir esta cantidad (25% de contratos exclusivos) al asegurar que existen beneficios para el consumidor, cuando alguna de estas cerveceras da financiamiento para la mejora o ampliación del punto de venta (sea bar, restaurante, cantina o abarrote).

Modelo y Cuauhtémoc no podrán, bajo ninguna circunstancia, limitar la venta de cerveza artesanal de productores de pequeña escala en el territorio nacional. Los contratos de exclusividad permitidos tendrán que estar por escrito.

Un auditor independiente verificará el cumplimiento de estas condiciones y reportará periódicamente a la CFC.

El incumplimiento de las condiciones acarreará una multa de hasta 8% de los ingresos anuales en México de la empresa responsable.

SAB Miller es la segunda empresa cervecera a escala global en términos de volumen. Interpuso su demanda sobre el tema en junio de 2010, pues asegura que ha sido bloqueada por Modelo y Cuahtémoc Moctezuma en el mercado menorista durante más de 20 años.

Hasta la fecha, SAB Miller se ha distribuido en Comercial Mexicana, Chedraui y Seven Eleven en la Ciudad de México; en el norte del país en Soriana, Costco y Walmart, dijo Armando Valenzuela en entrevista con el periódico Milenio, en febrero del año en curso. Añadió que esto es sólo el 4 % del total de la cerveza que se vende en México.

Por su parte, según Forbes, las vías de distribución y venta de cerveza en el país, acaparadas por Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, concentran 97.8% del mercado (la primera con 56% y la segunda con 41.8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario