AUTOR: ALONSO URRUTIA.
Casi el 40% de quienes ganaron un cargo de elección popular lo hicieron violando el tope de gastos, refirió Leonardo Valdés, al inicio de la sesión donde se aprobará el dictamen sobre gastos.
Valdés advirtió a los partidos que si no acataron la norma que regulaba los egresos de campañas, “deben reconocer errores y aceptar las sanciones”. Los partidos y candidatos deben buscar los cargos públicos “sin buscar resquicios legales” para obtenerlos.
En su mensaje inicial, el presidente del IFE señaló que el gasto total de las campañas fue de 2 mil 572 millones de pesos de los cuales mil 131 millones de pesos fueron del PRI-PVEM por separados en coalición. En tanto, el Movimiento Progresista, 694 millones, el PAN, 535 millones de pesos y Nueva Alianza, 209 millones de pesos.
A su vez, el consejero, Benito Nacif destacó que los manejos financieros que cada partido optó, derivó en que la campaña presidencial del MP, con Andrés Manuel López Obrador fue la única que rebasó el tope de gastos de campaña a pesar de que en su conjunto, el Movimiento Progresista gastó 29 por ciento menos que Compromiso por México. Todo ello obedece, dijo, por los criterios de prorrateo que provocan que los gastos de campaña sean en realidad una ficción contable, pero al mismo tiempo una realidad jurídica que el IFE no puede obviar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario