AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
Las cifras se desprenden del sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, creado por la CNDH.
Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, creado por la CNDH con el objetivo de “detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades en una entidad federativa, y la frecuencia con que se violan derechos humanos”, entre enero y mayo de 2013 el Ejército encabezó la estadística de denuncias por “privación de la vida”, al acumular 13 expedientes de queja, cometidos en nueve entidades del país.
En ese mismo lapso, además, la Policía Federal fue denunciada por dos casos de privación de la vida, uno en Tamaulipas y otro en Chihuahua; mientras que la Marina fue señaladapor las víctimas como responsable de dos muertes más, una en Veracruz y otra en Coahuila, estado en el que la PGR también cuenta con una denuncia por el asesinato de un civil.
Asimismo, los reportes de la CNDH indican que la Marina es la dependencia de seguridad federal a la que más desapariciones forzadas se le atribuyeron en los primeros cinco meses de 2013, con ocho denuncias presentadas ante el ombudsman nacional, las cuales se concentran exclusivamente en Veracruz.
En cambio, contra el Ejército se presentaron siete denuncias por desaparición forzada cometidas en cuatro entidades.
Contra la Policía Federal, además, la CNDH abrió cinco expedientes por desapariciones forzadas presuntamente perpetradas en Veracruz, Guerrero y Zacatecas; mientras que a la PGRse le involucró en dos desapariciones, una cometida en Tamaulipas y otra en Colima.
Según los informes del Sistema Nacional de Alerta, en los primeros cinco meses del añoVeracruz se colocó como el estado donde se ha registrado mayor número de desapariciones forzadas –que por definición sólo pueden ser cometidas por elementos del Estado–, con 12 expedientes abiertos, ninguno de los cuales ha sido resuelto; y en segundo lugar quedan Tamaulipas y Guerrero, con dos casos cada uno.
Estos tres estados son, también, aquellos en los que más casos de privación de la vida atribuidos a fuerzas federales se han cometido.
El Sistema Nacional de Alerta permite ver la reiterada denuncia de “tratos crueles e inhumanos” a lo largo de todo el país, porque, salvo en Baja California Sur, en todas las entidades se registran casos de tratos degradantes cometidos por fuerzas federales contra civiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario