FUENTE: PROCESO.
El exfuncionario, quien también es compadre del exmandatario, es considerado por las autoridades federales como el cerebro del desfalco a Tabasco, junto con el exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, actualmente preso en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) por los presuntos delitos de peculado y utilización de recursos de procedencia ilícita.
Según información difundida por el diario Olmeca de Tabasco, la Interpol sigue la pista de Amílcar Sala en Texas, donde al parecer tiene propiedades y vive su excolaboradora Olga Sobrino.
La mujer habría dejado de colaborar con Sala Villanueva mucho antes que éste formara parte del gobierno de Andrés Granier Melo, sin embargo, por la cercanía con el exasesor financiero los elementos de la Interpol decidieron visitar su domicilio en Houston.
Se especula que el excolaborador de Saiz Pineda, buscado en Estados Unidos y Canadá, podría encontrarse en el primer país, pero su ubicación exacta es totalmente desconocida, por lo que se ha activado la alerta en todas las terminales aéreas para dar con su paradero.
El pasado miércoles 3, el diario yucateco Por Esto! difundió un documento en el que Amilcar Sala Villanueva, señalado como uno de los socios que se ostentó como asesor de “elite” de la administración de Andrés Granier Melo, aparece como “ejidatario”.
La publicación vincula al tabasqueño con la adquisición de 2 mil 500 hectáreas de terreno en el municipio de Umán, una zona conurbada de Mérida, Yucatán, mismas que obtuvo con sus socios y supuestos ejidatarios yucatecos: Esteban Correa Bolio, y Leonel y Lorenzo Medina González.
Señalado como compadre del exgobernador Andrés Granier Melo y mencionado como personaje “influyente” en el manejo financiero en la administración pasada, Amilcar Sala es considerado un importante eslabón de la cadena de lavado dinero que montaron en Yucatán.
De acuerdo con la publicación, Amilcar y Sáiz Pineda blanqueaban el dinero de Tabasco a través de siete financieras, entre ellas Unión de Crédito del Golfo SA de CV y Patrimonium Kanasin. En el documento aparecen como ejidatarios de Umán, Amilcar Sala Villanueva y sus tres hijos, mientras que en Patromonium Kanasin aparecen como ejidatarios José Saiz Pineda y su padre.
Según la información publicada por el diario yucateco Por Esto!, Sala Villanueva y Saiz Pineda extraían dinero de las arcas de Tabasco y, a través de las financieras yucatecas compraban a los ejidatarios sus terrenos a bajo costo, mismos que en su mayoría eran pagados en efectivo.
Con los terrenos en su poder, ellos se convertían en ‘ejidatarios’ y lograban estar exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a la vez que el dinero desviado se “blanqueaba”. Posteriormente los terrenos eran revendidos, cerrando el círculo del lavado.
No hay comentarios: