FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
Falta de recursos económicos, bajo desempeño escolar, altos niveles de reprobación y embarazos son algunas de las razones por las que abandonan el bachillerato.
Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, señaló que dos de cada tres estudiantes deserta del bachillerato en el primer año, además de que el abandono escolar se da no sólo por la falta de recursos económicos de las familias, sino también por el bajo desempeño escolar y los altos niveles de reprobación, embarazos y la paternidad temprana.
Sumado lo anterior a los peligros y riesgos que enfrentan los jóvenes y el escaso interés que entre ellos despiertan los contenidos curriculares, comentó el funcionario federal.
Ante esta situación, el funcionario anunció que la SEP iniciará a partir del próximo ciclo escolar un amplio movimiento para reducir el problema del abandono en el bachillerato de 15 a nueve por ciento entre 2013 y 2018.
Informó que este amplio movimiento, que se realizará con acciones coordinadas con los estados, incluye que se otorguen más becas del programa de oportunidades o de la SEP, para alcanzar una cobertura de más de dos millones de alumnos de escasos recursos.
En ese sentido, anunció que habrá becas para ingresar, permanecer y concluir la educación media superior y se impulsará la ampliación de las oportunidades educativas de tipo presencial para grupos específicos en situación de desventaja.
Se creará, además, el bachillerato intercultural en zonas de concentración indígena; eltelebachillerato comunitario y un centro de atención para estudiantes con discapacidad.
No hay comentarios: