FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.
El reporte es difundido por la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas, que dirige Gil Kerlikowske, y resalta que en el territorio mexicano, principalmente en la frontera norte, los cárteles de la droga han generado un alza en los niveles de violencia en la zona.
“México, en su frontera norte que comparte con Estados Unidos, experimentó en años recientes un aumento dramático de crímenes y violencia debido a la intensa competencia entre los cárteles mexicanos del narcotráfico, quienes emplean tácticas depredadoras para materializar sus ganancias”, destaca el documento.
La NSBCS señala que la frontera sur de Estados Unidos ha intensificado la vigilancia con personal de la Patrulla Fronteriza, del FBI, DEA y hasta del Pentágono, con el objetivo de contener el flujo de drogas que corre de sur a norte. Con ello, se pretende afectar el mercado de narcóticos.
La estrategia de seguridad formulada con el gobierno de Obama no sirvió en los seis años de cooperación con el gobierno mexicano, ya que los cárteles del narcotráfico de México siguen actuando con libertad y cada vez son más poderosos.
Con las conclusiones de esta estrategia intentarán exhortar al gobierno de Enrique Pena Nieto a que se intensifique la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico en los dos países.
“México continua siendo la principal fuente extranjera de mariguana y metanfetaminas destinadas para los mercados de Estados Unidos, y es también la fuente principal y país de tránsito para el tráfico de heroína”, destaca el archivo.
No hay comentarios: