El canciller aseguró que la comunidad de los mexicanos en ese país cuentan con el apoyo decidido de su gobierno federal y la dependencia a su cargo.
El canciller, José Antonio Made, dijo que los mexicanos que viven en el vecino país “cuentan con el apoyo decidido de su gobierno federal y la cancillería”, así como de los gobiernos estatales y municipales.
Durante el Seminario de Política Exterior de México y Agenda Internacional de los Gobiernos Locales, el funcionario indicó que la dependencia a su cargo tiene como prioridad consolidarse como un aliado de los actores locales.
Este seminario es una expresión concreta de un mecanismo que permitirá articular esta visión compartida, coordinar y tener certidumbre y claridad sobre las responsabilidades, así como ser corresponsables en la construcción de un México como actor global.
Acompañado del presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas, Meade declaró que la cancillería está convencida de la importancia que tiene la diplomacia federal en el desarrollo de estados y municipios.
Al señalar que hay una tendencia creciente y dinámica en la acción internacional en los gobiernos locales, aseveró que en los últimos años la Secretaría de Relaciones Exteriores ha apoyado y registrado la formalización de más 500 acuerdos internacionales suscritos por gobiernos locales con sus similares en el extranjero.
Estos acuerdos pueden en ocasiones ser de cooperación específica o de hermanamiento y en más de 80% inciden directamente en el ámbito municipal, con temas relacionados con educación, comercio o asistencia técnica, mientras que los hermanamientos pueden constituirse en herramientas para alcanzar las metas de desarrollo.
La secretaría ha apoyado el empeño de gobiernos locales para sumar en la lucha para enfrentar desafíos comunes como el cambio climático, buen gobierno y lucha contra la corrupción, añadió el secretario Meade Kuribreña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario