Tras 16 años de proceso, un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito y recibirá su fortuna de regreso; la PGR ya apeló.
De acuerdo con el expediente de la PGR, el implicado se habría beneficiado con más de 224 millones de pesos.
Sin embargo, según reportó ayer el diario Milenio, Carlos López Cruz, juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que el mayor de los Salinas no es penalmente responsable de dicho delito, por lo que ordenó la devolución de todos sus bienes confiscados, que consisten en 41 propiedades.
Además, seis de sus cuentas bancarias y de cheques deberán ser descongeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sobre la decisión, Proceso informó que, según fuentes consultadas de la PGR, dicha dependencia federal ya interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución a favor del exresponsable de la Conasupo. Ahora corresponderá a un Tribunal Unitario en Materia Penal si se ratifica, modifica o revoca la sentencia.
16 años después
Raúl Salinas fue acusado a principios del sexenio de Ernesto Zedillo cuando el hermano del expresidente no pudo comprobar el origen de las 41 inmuebles que acumuló durante sus años como servidor público, mismos que ahora le serán devueltos.
En 2005, Salinas abandonó la cárcel después de que un juez anuló su condena de 50 años de prisión por el homicidio de Francisco Ruiz Massieu. Para salir pagó una fianza millonaria, dejando atrás 10 años vividos tras las rejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario