FUENTE: PROCESO (31 JULIO 2013).
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República entregar a un particular la relación de todas las erogaciones realizadas por concepto de campañas de difusión, mensaje oficial, comerciales, mercadotecnia y pago de inserciones de mensajes institucionales, correspondientes al 1 de enero de 2011 y hasta el 2 de mayo pasado.
La Presidencia tendrá que precisar nombre y razón social del medio, monto comprado, espacios de publicidad entregados por el medio y fechas de contratación y pago de la publicidad.
En una primera respuesta, el Comité de Información de la Presidencia declaró la inexistencia de lo requerido, luego de una presunta búsqueda exhaustiva en sus archivos y los registros relacionados.
Responsables de una de las áreas administrativas de la Presidencia, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, señalaron que quien contaba con la información era la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación (Segob), instancia a la que ya había acudido anteriormente el particular.
Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño quien, al analizar el caso, encontró en el portal de Transparencia de la Presidencia diversos contratos realizados entre ésta y personas morales.
Encontró, por ejemplo, el contrato plurianual ITP-021-031-10, de fecha de inicio 10 de agosto de 2010 y de conclusión 30 de noviembre de 2012, celebrado por la Coordinación General de Administración de la Presidencia y Corazón Films SA, bajo el concepto “Servicios de producción y postproducción off line de campañas de difusión”.
Además, en el portal de Compranet la comisionada halló otros cuatro contratos de servicios para la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.
Uno, firmado el 23 de agosto de 2012 con AP Comunicaciones SA, es por tres millones 275 mil 862.07 pesos por “servicios complementarios de producción”; otro con Lomas Postproducción SA, por 16 millones 561 mil 910.34 pesos, fue firmado el 14 de julio de 2010 por “servicios de postproducción de campañas para radio y tv en formato de video digital y/o cine en materia de gobierno”.
El tercero, signado el 23 de agosto de 2012 con Corazón Films por 22 millones 413 mil 793.10 pesos, fue por concepto de “servicios de producción de cápsulas y spots de los informes de gobierno”, y el cuarto contrato se realizó con Pop Films SA, firmado también el 23 de agosto de 2010 por un monto de 32 millones 810 mil 206.90 pesos por “servicios de producción y postproducciónoff line de spots de radio y televisión.
Pérez-Jaén encontró también una relación que contiene la dependencia y la unidad administrativa contratante, el número y tipo de procedimiento, tipo de contratación, carácter de la misma, número y referencia del contrato, fecha de suscripción, e importe y razón social de las empresas contratadas para elaboración de spots de radio y televisión.
Estos contratos con diversas persona morales concluyeron el 30 de noviembre de 2012 y fueron por concepto de “servicios de producción de cápsulas y spots de los informes de gobierno”.
Por ello, la comisionada ponente propuso revocar la respuesta de la Presidencia y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas las áreas competentes para conocer del caso.
Entre ellas, las coordinaciones de asesores, de Comunicación Social, de Estrategia y Mensaje Gubernamental; Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Secretaría Particular.
Además, Jefatura de la Oficina de la Presidencia, Secretaría Técnica, Dirección General de Finanzas y Presupuesto y Estado Mayor Presidencial (EMP).
En caso de que no encontrar información adicional, el IFAI instruyó a la Presidencia a entregar al solicitante los contratos localizados por Pérez-Jaén, así como lo que se encuentren en sus archivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario