FUENTE: PROCESO.
En un escrito entregado al Ifetel el pasado jueves 12, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean sostiene que “Dish incumple con las disposiciones de la reforma” en telecomunicaciones.
“Las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso” de Televisa.
Previo a la reforma que entró en vigor el 12 de junio anterior Dish no retransmitía la programación de Televisa y TV Azteca, debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.
No obstante, los cambios constitucionales establecen la puesta en marcha delmust carry como una obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, y el must offer como un compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.
Dish empezó a anunciar en junio a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podría darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta, hecho que concretó el miércoles 11.
Grupo Televisa advirtió que si bien los mecanismos de must carry y must offernacen con la reforma en telecomunicaciones, su aplicación está sujeta a la constitución del Ifetel para que este órgano conozca, dé seguimiento, vigile y sancione su aplicación.
Es por ello, argumenta Televisa en el documento, que “se requiere la determinación del Ifetel para aclarar cuáles son las señales radiodifundidas de cobertura de 50% o más del territorio nacional que los concesionarios de televisión restringida vía satélite deberán retransmitir obligatoriamente conforme a la reforma”.
También señala que al retransmitir los canales de televisión abierta 2, 5 y 9, sin que exista previamente la resolución del Ifetel, Dish viola varias disposiciones de la reforma en telecomunicaciones y el marco legal vigente en materia de derechos de autor.
La retransmisión de dichos canales en otras plazas o localidades, abundó, significa una violación a la normatividad electoral al llevar tiempos oficiales a otras entidades en las que los mensajes contenidos no deben verse.
Esa situación, alertó Televisa, dará lugar a procedimientos especiales sancionadores por parte de la autoridad electoral, así como de las autoridades que hayan pautado la transmisión de mensajes en los tiempos oficiales.
Además, refirió que desde el 19 de agosto, y debido a que el Ifetel aún no estaba constituido, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que Dish se abstuviera de retransmitir sus canales de televisión abierta.
En respuesta del día 30 de ese mes, la Segob respondió a Televisa que ya había conminado a Dish a ajustar su actuar al marco legal. La filial de MVS Comunicaciones posee 15% del mercado de la televisión de paga en el país.
No hay comentarios: