lunes, 16 de septiembre de 2013

Compara prensa internacional desalojo de maestros con represiones de Atenco y el 68.

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

Ciudad de México.- La prensa internacional publicó en sus planas de este sábado que el uso de la fuerza para desalojar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino para la realización de los festejos por las fiestas patrias, se compara con capítulos oscuros de abuso de autoridad en la historia de México como Atenco y la matanza de Tlatelolco, en 1968.

El diario español El País cita la represión contra estudiantes en 1968 y en 1971, y la de 2006 contra pobladores de Atenco, efectuada en la administración del actual presidente Peña Nieto, cuando era Gobernador del Estado de México.

En tanto, el birtánico The Guardian minimiza el enfrentamiento, publica que la trifulca no fue menos grave de lo que se esperaba. Destacó que las manifestaciones de los docentes han sido conflictivas desde el principio, por las marchas regulares y bloqueos que ocasionaron caos vial y el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Asocia al movimiento social con la pobreza del sur del país y detalla que los maestros están en plantón por las deficiencias educativas, que están vinculadas a la desigualdad social.

Por su parte, el estadounidense The New York Times, en una nota breve asume que las manifestaciones de maestros terminaron “en cuestión de minutos”, tras un mes de ser “tolerados” con marchas diarias.

Los Ángeles Times destaca la violencia de las dos partes, tanto del lado de los policías como de los manifestantes, “ambos se arrojaron gases lacrimógenos y bombas molotov”, detalla.

Al igual que los otros medios resalta que el desalojo fue en vísperas de las celebraciones de la Independencia y el Grito que se realizará desde Palacio Nacional, el primero de la gestión del priista Enrique Peña Nieto.

Consideró que hubiera sido “extremadamente embarazoso” que el presidente, opacado por el descontento social y los enfrentamientos, no pudiera dar su primer Grito, como es la tradición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario