miércoles, 18 de septiembre de 2013

Con el agua hasta el cuello

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Uno de los estados que más 
se han visto golpeados por 
la inseguridad, enfrenta ahora 
el problema de las inundaciones.

Como resultado de cuatro días de copiosas lluvias en todo el estado de Michoacán, se reportan afectaciones mayores en al menos doce municipios. 

Conforme desciende la intensidad de las precipitaciones, se alcanza a observar con claridad los daños que tiene la entidad, en donde se estima que al menos unos 12 mil michoacanos perdieron todo por las inundaciones y cerca de 34 mil más se encuentran incomunicados dentro de sus municipios.

En 24 localidades del estado que hay daños menores que no ponen en riesgo la vida de las personas, aun cuando el agua ha ocasionado daños severos a la economía de las mismas, debido a las pérdidas millonarias que se han comenzado a observar en huertas, zonas de cultivos y granjas agrícolas, en donde se tiene el agua hasta el cuello.

La mayoría de los municipios que se encuentran en la zona costera están incomunicados debido a los derrumbes que se han registrado en 8 de las 13 carreteras más importantes que comunican la región, esto como consecuencia de las torrenciales lluvias que ha vertido a su paso por esta región la tormenta tropical Manuel.

Ante la posibilidad de que Manuel se intensifique y pase a ciclón tropical durante las próximas 48 horas, el gobierno estatal anunció la aplicación del plan DN-III para comenzar a llevar ayuda los lugares en donde se estima que más de 34 mil personas están incomunicadas.

La escasa ayuda que ha comenzado a fluir hacia las zonas afectadas por el temporal, proviene de instituciones de asistencia privada, quienes han comenzado a organizar, con recursos propios, el envío de alimentos, agua, ropa y calzado. El gobierno estatal no ha podido llevar ayuda a los damnificados de la zona costera.

La histórica cifra de afectados por lluvias en Michoacán ha venido sumándose poco a poco con versiones de los propios gobiernos municipales. Versiones que han contrastado con la indolente postura del secretario de gobierno de la entidad, Jaime Mares Camarena, para quien todo se centra en el saldo blanco de las festividades patrias.

El daño impactará en la producción agrícola de varios municipios en donde se estima una baja de casi el 80 por ciento en la producción de granos.

La dirección de Protección Civil del gobierno estatal informó que los daños carreteros más graves se registran y se pueden cuantificar en la zona de Tacámbaro, en donde se han observado, hasta la madrugada de este martes, derrumbes en al menos ocho carreteras, que comunican las zonas costera y Tierra Caliente con el centro y la capital del estado.

Las carreteras cerradas

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, las carreteras más dañadas y que hasta el cierre de esta edición se encontraban cerradas en su totalidad son Tacámbaro-Pedernales, Tacámbaro-Tecario y Tacámbaro-Morelia, rutas por las que circula más del 70 por ciento del tráfico comercial que se hace entre la zona costera con el área central del país.

En la región del Puerto Lázaro Cárdenas, las lluvias intensas de estos días afectaron la carretera de cuota Siglo XXI en el kilómetro 241, a la altura del tramo Lázaro Cárdenas - Cuatro Caminos, misma autopista que se encuentra cerrada, a causa de la caída de un puente vehicular. En el kilómetro 55 de la carretera costera que conduce a la comunidad de Caleta de Campos, se registraron severos deslaves que obligaron también al cierre de la rúa.

Otra de las vías de comunicación importantes, de la parte sur de Michoacán, que ha quedado cerrada y que ha dejado en asilamiento carretero a más de 34 mil habitantes, es la rúa Coalcomán - Tepalcatepec, allí se presentan por lo menos 12 derrumbes de consideración, a lo que se ha sumado la caída de árboles y desbordamientos de tres arroyos, que hacen imposible la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario