FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
A casi un mes de la desaparición de su hija, Martha Galván Salvador García ofreció una rueda de prensa para denunciar que la operación de rescate y búsqueda ha sido poco profesional y con reiteradas interrupciones.
Marisol Garza Galván es egresada de la licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad de Monterrey. Llegó a Chiapas en diciembre de 2012 con el objetivo de vivir una vida más tranquila, cerca de la naturaleza. Cumplía su servicio voluntario en la comunidad de Tzajalá, en el municipio de Oxchuc.
De acuerdo con su madre, la joven viajaba con una persona de origen italiano. Se adentró en la selva y desapareció.
Martha Galván Salvador García informó que pese a la participación de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y autoridades municipales, no se ha dado con el paradero de su hija.
“Vemos esfuerzos que no se mantienen, acciones que no se les da seguimiento e instancias que ven la vida de mi hija como un trámite administrativo que se ‘avientan’ de institución a institución, si la denuncia que hice por desaparición de mi hija, el sábado 24 de agosto no se hubiera dejado en la mesa equivocada, posiblemente yo estaría con mi hija, los seis primeros días son claves para encontrarla, pero ya pasó casi un mes”, lamentó Martha.
La madre de la joven considera que ella va a la cabeza de la investigación, pues es quien avisa de nuevas pistas a las autoridades, “como familia vemos tres grandes deficiencias de parte de las autoridades chiapanecas: no existe una investigación pronta y planeada, no hay coordinación entre autoridades y no hay seguimiento”.
La imagen de la joven desaparecida ha sido compartida a través de las redes sociales, anunciando que en Palenque se dio su desaparición, “yo creo que encontrar a mi hija demostrará al mundo el grado de seguridad que hay en los centros turísticos de Chiapas y la eficiencia de sus autoridades para salvaguardar al turismo”, concluyó Martha.
No hay comentarios: