FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
(07 de septiembre, 2013).- La cámara enfoca al legislador dentro de la Cámara de Diputados. Minutos atrás ha pedido a sus asesores que le revisen que el peinado esté impecable y que se cercioren que no aparece ninguna mancha en su saco, chaleco y corbata. Hasta que está completamente seguro que su imagen es impoluta, permite que la cámara comience a grabar.
El reportero del portal de noticias ADNPolítico avanza en un cuestionario hasta llegar a la cuarta pregunta de la entrevista: “¿Por qué los legisladores tienen tan mala imagen?”. Enseguida, el diputado responde: “Porque se la han ganado. Yo, lamentablemente, conozco a muchos diputados que ni siquiera vienen a sesiones de trabajo…”.
La respuesta no sería irónica, si no fuera porque el de la voz es Simón Valanci Buzali, el diputado más faltista de San Lázaro… que critica a los diputados faltistas.
Entre los 500 diputados del país, el priista Simón Valanci es el número uno a la hora de acumular inasistencias, de acuerdo con la herramienta “Quién es quién en el Congreso”, que hace la firma Integralia para ADNPolítico.
Hasta el 1 de abril, cuando hay votaciones en el Pleno, Valanci ha tenido una participación de apenas 48.7 por ciento; y sólo se ha presentado al 59.4 por ciento de las sesiones de San Lázaro.
Pero ¿quién es Valanci? Es un magnate que gracias a los medios que dirige saltó a la política.
Es director general del Grupo Radio Digital, con presencia en Chiapas, Veracruz y Distrito Federal, cuyo programa estrella es la retransmisión del noticiero radiofónico de Joaquín López-Dóriga, el conductor más popular de Televisa.
Gracias a su presencia mediática, logró ser presidente regional del PRI en su natal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde nació en enero de 1962; luego, ascendió hasta ser presidente estatal tricolor y ser senador suplente.
Como diputado priista y legislador no ve conflicto de interés en encabezar siete emisoras de radio y los diarios El Diario de Chiapas y La Voz del Sureste, ambos periódicos afines al gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello y a Enrique Peña Nieto.
En lo que lleva de legislador, apenas ha propuesto tres iniciativas de ley, de las cuales ninguna ha prosperado: dos han sido desechadas, pese a pertenecer al grupo parlamentario más numeroso, y otra sigue pendiente, que busca incluir a la especie “pepino de mar” como especie acuática protegida.
Así es el más faltista: priista y propietario de medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario