FUENTE: PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- En un lapso de 16 meses, Armando “El Gordo” Villarreal Heredia, lugarteniente del cártel de los hermanos Arellano Félix, cambió su estatus legal de inocente a culpable al aceptar su responsabilidad en la comisión de los delitos de asesinato, secuestro e importación y venta de metanfetaminas, cargos por los que podría enfrentar una condena de 30 años de cárcel.
En la corte del Distrito Sur de California, ante el juez William P. Hayes, “El Gordo” –extraditado a Estados Unidos el 23 de mayo de 2012– aceptó su participación en la conspiración para realizar “asuntos empresariales” a través de un patrón de actividad de delincuencia organizada para distribuir sustancias controladas.
“Esta declaración de culpabilidad, junto con otras 39 personas, toca los dientes de Fernando Sánchez”, el último en la dinastía de los Arellano, dijo la procuradora estadunidense Laura Duffy.
Según el acuerdo de culpabilidad, Villarreal admitió que intentó mantener en el miedo –mediante la intimidación, amenazas de violencia, asaltos y asesinatos– a traficantes rivales, posibles informantes, testigos contra el cártel, la policía, los medios de comunicación y el público.
La sentencia se fijó para el próximo 16 de diciembre a las 9:00 horas ante el juez Hayes.
“El Gordo”, detenido en Hermosillo, Sonora, el 9 de julio de 2011, fue identificado por Estados Unidos como uno de los principales operadores al servicio de Fernando Arellano Sánchez, El Ingeniero, líder de la organización criminal.
Villarreal Heredia, originario de San Diego, California, coordinaba el trasiego de droga desde Sinaloa a Baja California, para transportarla posteriormente hacia territorio estadunidense.
También era el encargado de interceptar cargamentos de droga de otras organizaciones criminales, principalmente procedentes del estado de Jalisco.
“El Gordo” –hermano de Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, detenido en 2006 en aguas internacionales, junto con el capo Javier Arellano Félix, El Tigrillo, anterior dirigente del cártel de los Arellano Félix y tío de El Ingeniero–, fue extraditado a EU el 23 de mayo de 2012, luego de permanecer internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, localizado en Villa Aldama, Veracruz, desde el 29 de agosto de de 2011, fecha en que la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición emitida en su contra.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), Villarreal fue extraditado porque ya había agotado todas las etapas del procedimiento legal iniciado, tras quedar firme y ejecutable el acuerdo de su entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario