FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRRES.
Al recibir el galardón, la secretaria general de esta red, Agnieszka Raczynska, aseguró que “en México trabajar en una organización de derechos humanos, pertenecer a un movimiento social, protestar, denunciar la impunidad, señalar a los culpables de abusos es motivo de amenazas, descalificaciones, hostigamiento, vigilancia, agresiones e incluso ha llegado a costar la vida”.
El premio, otorgado en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, es concedido por el Defensor del Pueblo español.
La red TDT fue una de las 55 candidaturas procedentes de 15 países consideradas para el premio, que fue elegido por el jurado, el 12 de diciembre pasado.
Raczynska señaló que la red les permite “visualizar la seria crisis de derechos humanos que se vive en México”.
En México, recordó, se reportan “más de 100 mil muertos en siete años, 27 mil desaparecidos, un sin número de desplazados y más de cuatro mil mujeres asesinadas por motivos de género en los últimos cinco años, el deterioro de derechos laborales y el derecho de los indígenas”.
Recordó que la red lleva dos décadas acompañando a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en búsqueda de la verdad y la justicia, y en la construcción e incidencia en cambios legislativos para garantizar los máximos estándares en derechos humanos.
“Son la voz de los sin voz, la voz de los familiares de personas desaparecidas, de las mujeres asesinadas, de los torturados, de los presos injustamente, de los migrantes, de las comunidades que luchan por su tierra y de los trabajadores que exigen empleos dignos”, señaló la activista.
Apuntó la importancia que este premio representa porque mientras las autoridades mexicanas “tienden a descalificar y limitar su acción”, alentó a que en España se “preocupe por la situación de los pueblos y reconozca el trabajo de los defensores de derechos humanos en México”.
El rey Juan Carlos señaló que la observancia de la protección de los derechos humanos, en especial de cara a los poderes públicos, es la mejor garantía para la vertebración de la sociedad, y no olvidar que “la dignidad humana es esencial para toda comunidad”.
Dijo que este premio representa “un estímulo” para quienes ponen lo mejor de sí mismos a favor de los derechos humanos, porque “con frecuencia se enfrentan a problemas”.
Refrendó el compromiso de la corona española con la protección de los derechos humanos, como lo establece la constitución a favor de la dignidad humana, los derechos inviolables, el libre desarrollo de las personas, el respeto a las leyes y los derechos de los demás.
El premio está dotado de 30 mil euros y lo entregan la Universidad Alcalá de Henares y el Defensor del Pueblo, equivalente al ombudsman en España, con el fin de reconocer la labor de entidades de América Latina, España y Portugal que resalten por su labor en la protección de los derechos humanos.
No hay comentarios: