En un desplegado publicado este jueves en varios periódicos de circulación nacional, azucareros y la industria refresquera manifestó: "Rechazamos el impuesto especial a las bebidas saborizadas con azúcares añadidos".
En el mensaje dirigido a Peña, así como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al Congreso, se enlistan una serie de motivos por los que rechazan el aumento, asegurando que el refresco ya paga IVA y otro impuesto sería adicional, “por lo que es discriminatorio e inequitativo”, “profundizará la crisis del campo”, “dañando en mayor proporción el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias más pobres“.
Se reproduce el desplegado:
“La cadena productiva de la caña de azúcar-ingenios-proveedores-refresqueros-pequeños comerciantes
RECHAZAMOS EL IMPUESTO ESPECIAL A LAS BEBIDAS SABORIZADAS CON AZÚCARES AÑADIDOS
Es un impuesto que pagarán los consumidores
Incrementará entre 15 y 10% el precio de refrescos y bebidas saborizadas, dañando en mayor proporción el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias más pobres.
Este impuesto NO soluciona el problema de la obesidad
La dieta promedio del mexicano disminuirá 35 calorías al día, únicamente 1% del total de la ingesta calórica. El incremento de precio a estas bebidas ocasionará la migración hacia productos sin regulación sanitaria.
Cientos de pequeños comercios cerrarán
2 millones de autoempleos del pequeño comercio se verán afectados en sus ingresos, generando más desempleo y favoreciendo la informalidad.
Profundizará la crisis del campo mexicano, en particular campesinos cañeros e ingenios de 15 estados del país
El refresco ya paga IVA, éste sería un impuesto adicional, por lo que es discriminatorio e inequitativo. De aprobarse, por cada peso que el consumidor gaste en refrescos, 35 centavos serán impuestos
Genera desempleo, afecta la productividad y disminuye la inversión
Un impuesto a las bebidas saborizadas impactará NEGATIVAMENTE a una amplia e importante cadena productiva que da empleo directo e indirecto a 3.5 millones de mexicanos que estarán en riesgo de disminuir sus ingresos o perder su empleo.
Solicitamos respetuosamente que estos factores sean evaluados a profundidad antes de que se discuta esta iniciativa”.
El mensaje está firmado por la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina AC; la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR, Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora-CTM; la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas; además de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes Plutarco Elías Calles AC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario