AUTOR: ARMANDO ESTROP.
Los diputados mantienen su técnica de reutilizar los mismos argumentos para convencer y para justificar.
Cuestionados sobre la similitud de sus argumentos del 2008 con los de este año en las reformas energética y fiscal, su recurso sigue siendo el reciclaje de explicaciones.
Y más, recurren a la falta de logros de otra legislatura o que en cinco años ya todo cambió y por eso ahora son urgentes –otra vez- ambas reformas.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, aseguró que la reforma energética del 2008 “se quedó corta” y por eso ahora sí se requiere de cambios en la Ley que permitan impulsar el desarrollo económico de México y los combustibles a menores precios.
“Es evidente que la reforma energética de 2008 se quedó corta, tan es así que prácticamente todos los grupos parlamentarios han planteado nuevas iniciativas.
“Será una amplia discusión, porque como ustedes saben, hay diferencias de puntos de vista, pero hay una gran coincidencia y la coincidencia es que urge una reforma en materia energética para que podamos tener más energéticos a menores precios”.
-Eso mismo se decía en el 2008, ¿se repite nuevamente el discurso?
“Hay un reconocimiento de los grupos parlamentarios de que la reforma de 2008 se quedó corta, y por supuesto, está discusión debe de tomar en cuenta esa realidad”.
De nada sirvió el discurso triunfalista del diputado Jorge Nordhausen en el 2008, cuando aseguró que con el voto a favor en ese entonces se daba un paso trascendental para la historia del país y para Petróleos Mexicanos.
Reporte Indigo publicó ayer la similitud entre los discursos del 2007, 2008 y 2013 para las reformas fiscal y energética. En el texto se daba cuenta de que además de utilizar los mismos argumentos para convencer que hace 5 años también se reciclaron los discursos en contra.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, nuevamente recurrió a los conceptos de “justicia social” y “competitividad” para apuntalar las reformas energética y fiscal de la actual administración federal priista.
“La reforma energética es urgente para que el país gane competitividad y con eso mejore su crecimiento económico. La reforma hacendaria también, para poder atender los temas de justicia social, como son el seguro de desempleo y la pensión universal”.
Al cuestionarle sobre la evidente similitud de los discursos si se revisa el Diario de los Debates del Congreso de la Unión, y los que se utilizan por parte del PRI, PAN y PRD actualmente, el priista presumió su buena memoria.
“También tengo buena memoria, y le voy a recordar: La reforma del 2008 en materia energética tuvo resultados y fueron resultados positivos. Pemex mejoró lo que es su autonomía de gestión; Pemex logró tener una ley específica que le permitiera hacer las adquisiciones de forma distinta a la que tenía anteriormente cuando dependía del Gobierno Federal; Pemex tuvo una nueva legislación interna para poder hacer el concurso y la contratación de obras, Pemex tuvo un consejo de consejeros independientes que mejoraron sus decisiones”, mencionó.
En tanto el diputado del PRD, Luis Cházaro, aseguró que si bien su partido recurre a los mismos argumentos es en un acto de congruencia con la postura que han adoptado desde la pasada negociación de la reforma energética.
Y lanzó la crítica a PRI que es el gobierno en el poder.
“Estamos en congruencia con lo que históricamente hemos estado exponiendo, no así el PRI, porque en 2008, hace apenas 5 años, repetían, ellos repetían los argumentos que nosotros hoy tenemos y el sector energético de este país no ha cambiado tanto como para cambiar de manera radical. Por eso digo que estamos en congruencia”, alegó.
Sin embargo, adelantó que parte de esa congruencia es que urge una reforma energética para avanzar económicamente, pero sin que se realice un cambio constitucional, que es lo que prevé la iniciativa presentada por el Gobierno Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario