AUTOR: JENARO VILLAMIL.
“Tenemos varias de estas instalaciones sin permiso, sin autorización, en este momento abiertas, me comprometeré en hacer una acción que, en muchos casos, tenemos información de inteligencia, de que son las que ocupa el crimen organizado para sus operaciones, lo vamos a hacer con mucha responsabilidad”, advirtió Osorio Chong durante su comparecencia en el Senado.
“Lo quiero reiterar: este gobierno no está volteando para atrás, para generar un conflicto político, pero tiene que actuar en el marco de la ley, y eso estoy seguro que todos lo aplauden, lo haremos con mucha responsabilidad y con la idea de construir”, abundó el titular de Segob.
Luego adelantó que en la Cámara de Diputados existe una iniciativa de nueva Ley de Juegos y Sorteos.
Durante su comparecencia, Osorio Chong abundó más sobre los avances y logros en materia de seguridad pública de la administración federal, insistió en que aplicarán el diálogo en los conflictos sociales, como el magisterial, y anunció reformas en el sistema migratorio y de protección civil.
Según el titular de Gobernación, existe una disminución de 16% en homicidios dolosos, una baja de 5% en robo y una caída de 9% en el robo de vehículos con violencia.
Entre diciembre de 2012 y septiembre pasado, presumió, los asesinatos vinculados a delitos federales disminuyeron 26%.
En sus posicionamientos, los legisladores reclamaron al funcionario federal varios puntos de la agenda política.
La senadora Cristina Díaz, del PRI, insistió en construir los consensos y la gobernabilidad. “México debe estar por encima de cualquier agenda particular, de partido o de grupo”, acotó.
Javier Corral, del PAN, reprochó a Osorio Chong que el gobierno federal haya malinterpretado el Pacto por México “como un sustituto del Congreso” y, a diez meses de la nueva administración, “los cambios son magros” y “hay francos retrocesos en materia de seguridad”.
Corral también criticó que Gobernación se haya convertido en “una supersecretaría, concentrando facultades de interlocución política y policiaca”, y esto ha confirmado “el fracaso que anticipamos”.
Por su parte, Manuel Camacho, del PRD, insistió en que la Presidencia de la República debe rectificar sus políticas, ya que están polarizando el país.
“Con la reforma laboral movilizaron en contra a los trabajadores. Con la de educación y su discurso amenazante, han convertido a los maestros en enemigos del gobierno. Con la fiscal están irritando a los empresarios y a las clases medias. Con la energética, construyendo un frente en defensa de la soberanía”, hizo el recuento.
A nombre de la bancada del PT, Manuel Bartlett, extitular de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, advirtió que la gobernabilidad no puede ser absorbida por la función policiaca porque entonces “nos quedamos sin gobernabilidad, pero sí con una gran acción policiaca”.
Bartlett Díaz criticó la respuesta del gobierno peñista al espionaje del gobierno de Estados Unidos. “Lo tratan como si hubiera sido un juego, a diferencia de la reacción de Brasil”, insistió.
Tanto Bartlett como Camacho Solís repudiaron la intención de imponer la reforma energética y la consideraron un “error histórico”.
“Ante la imposibilidad de un acuerdo, resolvamos por la vía democrática nuestras diferencias”, insistió Camacho Solís.
Por su parte, Roberto Gil Zuarth, del PAN, criticó las cifras y el uso de recursos públicos en materia de seguridad pública. Reprochó a Osorio Chong que, para julio pasado, sólo se habían ejercido 6 millones de los 246 millones autorizados para combatir el secuestro.
“No le extrañe, señor secretario, que el secuestro vaya al alza”, afirmó el legislador panista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario