miércoles, 2 de octubre de 2013

‘Apagón’ de EU impactará a México, alerta especialista del CIDE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- En caso de que Barack Obama y los legisladores republicanos no lleguen a un acuerdo antes del jueves 17, el llamado “apagón” de actividades del gobierno estadunidense impactaría en los mercados financieros y la economía mexicana, alertó Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En rueda de prensa, el investigador señaló que “el riesgo real es que ese país llegue al 17 de octubre sin acuerdos políticos que le permitan pagar el vencimiento de deuda correspondiente en esa fecha y se declare en suspensión de pagos”.

Luego explicó que el problema del gobierno estadunidense no es la falta de recursos para cumplir sus compromisos, sino la disputa entre partidos políticos, por lo que si se llegara a esa fecha sin acuerdos, no sólo México estaría afectado, sino que “se produciría una recesión global”.

La víspera fue rechazado el proyecto de presupuesto 2014 por parte de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, lo que le quita los recursos al gobierno de Obama (del Partido Demócrata) para pagar a los burócratas y hacer funcionar la inmensa mayoría de sus instituciones.

De esta forma, dejará de funcionar todo aquello considerado “no esencial”, como es la NASA, centros de investigación, museos, oficinas de tramitación burocrática no urgente, monumentos públicos, áreas turísticas (incluso la Estatua de la Libertad) y parques naturales.

Raúl Feliz explicó que el último paro parcial del gobierno de Estados Unidos ocurrió en 1995, durante el gobierno de Bill Clinton, el cual se resolvió en 21 días, y ha sido el “apagón” más prolongado.

Al final, los partidos Demócrata y Republicano debieron pactar un plan económico de mediano y largo plazos.

El especialista adelantó que la previsión de crecimiento económico para Estados Unidos durante 2013 se ubica en 1.69% y para 2014 sería de 2.95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario