AUTOR: GEORGINA HOWARD.
El precio estimado del petróleo se elevó de 81 a 85 dólares y el tipo de cambió también se estimó arriba de lo propuesto por el presidente. En total se ajustarán 9 mil 700 millones de pesos.
La aprobación final se dio con 300 votos a favor, 153 en contra y tres abstenciones. Para lo particular se hicieron 19 reservas, donde la mayoría fue rechazada en una sesión con más acuerdos, en comparación con la realizada entre el jueves y viernes para aprobar la reforma hacendaria.
Ahora serán turnados al Senado para su discusión, y se espera un escenario igual o más caótico que el observado entre los diputados.
En la Ley de Ingresos se contempla un monto de cuatro billones 470 mil 249.8 millones de pesos.
Se ajustó el precio del petróleo de 81 a 85 dólares por barril para la mezcla mexicana y se elevó la estimación del tipo de cambio de 12.60 a 12.90 pesos por dólar.
Con estos ajustes se pretende alcanzar 45 mil millones de pesos de ingresos nuevos no contemplados en la propuesta original, además, y 5 mil millones más por gastos recurrentes.
Al eliminar IVA a colegiaturas y compra de casas habrá menos ingresos y menos recaudación de lo que se proponía en la iniciativa del presidente Peña Nieto.
Las estimaciones de ingresos presentadas por el Ejecutivo proyectaban obtener 4.79 billones de pesos, pero el dictamen avalado prevé 4.70 billones.
Por lo tanto, el gasto del Gobierno federal tendrá que ajustarse en cerca de 9 mil 700 millones de pesos para 2014.
Según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los cambios a la iniciativa dejan un hueco de 55 mil 700 millones de pesos.
“Reconocemos la responsabilidad hacendaria y sentido social de la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Hacienda, previo al término de la discusión en el Pleno de los artículos reservados del dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario