FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
MEXICO, D.F. (apro).- Respaldada por los primeros gobernadores que tuvo el Partido Acción Nacional (PAN) y con un discurso de rechazo a las reformas fiscal y energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota “valora” buscar la presidencia de ese organismo político.
Tras reunirse ayer con los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel (Baja California), Carlos Medina Plascencia (Guanajuato), Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo (Nuevo León) para emitir un pronunciamiento contra las reformas de Peña, Vázquez Mota anunció que en los próximos días anunciará si decide contender por la presidencia del PAN.
Entrevistada en ForoTV, de Televisa, la excandidata presidencial dijo que ha recibido la invitación de Panistas por México, integrada por esos exgobernadores y personajes como Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN, y el exsubsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, para que busque relevar a Gustavo Madero.
“Me siento honrada porque ese grupo que aquí ha firmado me ha pedido, me ha invitado a reflexionar sobre aceptar la candidatura a la presidencia de mi partido”, expuso la candidata panista que quedó en tercer lugar en la elección presidencial del año pasado.
“Estoy justamente valorando la posibilidad, la alternativa tan exigente y responsable de aceptar la candidatura a la presidencia de mi partido, lo cual posiblemente se resolverá en los días que están por venir”.
Según ella, lo que le urge al PAN es unidad y volver a ser un partido honorable.
“El propósito primero y más importante es recuperar, reconstruir nuestro partido y tener el partido fuerte, honorable, distinguible, respetado que merecemos tener en este país”.
Vázquez Mota firmó, junto con los otros integrantes de Panistas por México, un pronunciamiento contra las reformas fiscal y energética de Peña, contra las que también se ha manifestado otro de los que buscarán la presidencia del PAN, el senador Ernesto Cordero, y que son apoyadas parcialmente por Madero, quien tampoco se ha descartado para buscar la reelección.
Según este colectivo de exgobernadores, la mayoría de escasa influencia en la política interna del PAN, las reformas de Peña “contienen elementos altamente lesivos para la salud económica del país y para el futuro de las familias mexicanas”.
La reforma fiscal, critican, aumentará la deuda del país y provocará una crisis semejante a la de los años 1976, 1982, 1987 y 1994, en tanto que la reforma energética sin transparencia no garantiza que México tenga un sector moderno ni precios bajos en gasolina.
Sobre la reforma política electoral, el grupo denominado Panistas por México advirtió que debe fomentar una auténtica vinculación entre representantes y ciudadanos, y limpiar “de una vez por todas las prácticas de intromisión al margen de la ley que vulneran la equidad, la certeza y la voluntad de los ciudadanos”.
El comunicado de Panistas por México fue difundido mediante un desplegado en los principales diarios de la capital del país y lo firman, además de los mencionados, otros exgobernadores como Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Barrio Terrazas, Felipe González González y Juan Carlos Romero Hicks, también aspirante a la presidencia del PAN.
Otros firmantes son Teresa García de Madero, Carlos Angulo Parra, Jesús Ramón Rojo Mancilla, Salvador Beltrán del Río, Alberto Coronado Quintanilla y Humberto Treviño Landois.
No hay comentarios:
Publicar un comentario